martes, 6 de enero de 2015

Un físico sigue los pasos de los desaparecidos de Iguala por medio de la ciencia

Publicado: 6 ene 2015 05:03 GMT | Última actualización: 6 ene 2015 05:08 GMT

Reuters / José Luis Gonzalez
De manera independiente a la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de México, el físico Jorge Antonio Montemayor está buscando pruebas científicas de la implicación de algunos mandos militares en el secuestro y el supuesto asesinato posterior de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.
El investigador corrobora la versión propuesta por el retirado general de brigada José Francisco Gallardo, conocido en México desde los años 1990 como un luchador ardiente por los derechos humanos. "Este general describe cómo fue toda la trayectoria, cómo fueron repelidos los muchachos por la Policía municipal, luego por la Policía estatal y cómo fueron quedando muy cerca de la entrada de las instalaciones del 27.º batallón militar", dijo el doctor en Física a RT.
Según una versión oficial, los efectivos del mencionado destacamento de Infantería, cuyo cuartel se sitúa a menos de tres kilómetros delbasurero de Cocula, donde fueron hallados los únicos restos humanos identificados vinculados al caso Iguala, "no intervinieron" para impedir el delito. Y no solo no intervinieron, sostienen tanto el general Gallardo como el profesor Montemayor, sino que algunos mandos del Ejército estuvieron involucrados directamente en la quema de los cadáveres y la propia 'desaparición'.
Los cuerpos fueron incinerados en algún crematorio del Ejército, insiste Jorge Montemayor. Es por este motivo que el grado de destrucción de los restos rebasa lo compatible con los métodos conocidos de identificación genética. 
A comienzos del pasado mes de diciembre uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fue identificado entre las cenizas halladas en el basurero de Cocula como el normalista Alexánder Mora Venancio. La identificación se viabilizó debido a unos diminutos fragmentos de su cuerpo, afirman fuentes en la investigación.
http://actualidad.rt.com/actualidad/162458-ciencia-fisica-desaparecidos-iguala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario