martes, 6 de enero de 2015

Crece reclamo a Obama por libertad de prisionero político boricua

Por Néstor Rosa-Marbrell
Imagen activaSan Juan, 6 ene (PL) Miles de voces se sumarán para reclamar al presidente Barack Obama el indulto al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumple hoy 72 años de edad, 33 de los cuales ha permanecido encarcelado en Estados Unidos.
La convocatoria a favor de la excarcelación del más antiguo prisionero político del hemisferio, condenado por conspiración sediciosa por su lucha por la independencia de Puerto Rico, tendrá repercusión no solo en su patria y en Estados Unidos, sino en otras naciones que se han mostrado solidarias con el justo reclamo.
López Rivera nació el Día de los Reyes Magos en el montañoso municipio de San Sebastián, vecino de Lares donde en 1868 se proclamó la primera República de Puerto Rico contra el imperio español, que dejó en heredad la festividad cristiana de tan profundo arraigo que es feriado oficial.
La principal actividad en torno al natalicio de López Rivera, que a lo largo de su cautiverio ha sido sometido a crueles castigos, como haber pasado 12 años en solitaria, se realizará temprano en la mañana convocada por el colectivo Mujeres, 33 por Oscar... ÂíHasta su regreso!, en Río Piedras, cerca del campus de la Universidad de Puerto Rico.
La Red Nacional Boricua de Derechos Humanos ha convocado a intensificar en este día la campaña a favor de su liberación, mediante la iniciativa "100.000 tuits para Oscar", empleando los hashtags #LibertadPaOscar, #RegaloPaOscar y #Barack Obama.
El cumpleaños del luchador revolucionario se produce en medio de la efervescencia provocada por la revelación del presidente venezolano Nicolás Maduro de que respondió la semana pasada en Brasil al vicepresidente estadounidense Joseph Biden de que estaba dispuesto a entregarle a Leopoldo López si Washington dejaba libre a López Rivera.
El presidente del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, considera que el último año ha sido muy productivo en la lucha por la liberación de López Rivera, a quien se vincula con las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que operaron clandestinamente en Nueva York y Chicago en la década de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado.
Vilanueva destacó que en el último año se logró que diversas figuras de la política nacional fueran autorizadas a visitarlo en la cárcel de Terre Haute (Indiana).
Mencionó al gobernador Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático; la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño, junto al secretario general Juan Dalmau; los dirigentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Alejandro Torres Rivera y Wilma Reverón, y el reverendo Rafael Moreno, del Concilio de Iglesias.
Resaltó que en el plano internacional los pronunciamientos en distintos momentos de líderes políticos, como los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Raúl Castro, de Cuba; José Mujica, de Uruguay, además de Maduro y el comandante presidente Hugo Chávez Frías, fallecido en marzo de 2013, así como el exjuez español Baltasar Garzón.
También han estado los pronunciamientos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Internacional Socialista, el Foro São Paolo y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.
"Eso ha aumentado la presión para que el gobierno de Obama sepa que tiene que estar acorde en su comportamiento con lo que dicen de los derechos humanos", expresó Villanueva.
"Es un gesto de desprendimiento patriótico latinoamericano que tiene mucha importancia y mucho valor", afirmó Villanueva sobre la propuesta de Maduro, que en realidad mandaba un mensaje a Estados Unidos de que mientras habla de libertad y democracia se ensaña contra el luchador boricua.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3419641&Itemid=1
tgj/nrm

Campaña a favor de 100,000 tuits para Oscar López Rivera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario