martes, 6 de enero de 2015

Sector forestal requiere de marco legal y de incentivos para su desarrollo, plantea experto

Por Servicios de Acento.com.do. 5 de enero de 2015 - 11:00 pm -
Indicó que otro aspecto importante para que se logre el desarrollo del sector forestal es que el Estado cree inventivos para los productores, puesto que se trata de una actividad que ofrece importantes beneficios ambientales a la colectividad
Eclogía
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los países que desarrollaron su sector forestal han contado con una institucionalidad fuerte concentrada en el tema, una ley forestal acorde con los tiempos, una seguridad jurídica, un ordenamiento territorial que indique claramente dónde se debe plantar y un plan nacional forestal concertado para que se pueda aplicar.
Así lo planteó el ingeniero Juan Carlos Palacios, director ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (CONAFORS) de Ecuador, entidad de carácter privado que reúne a los principales productores forestales y transformadores industriales de ese país, y que trabaja conjuntamente con entidades del gobierno para el desarrollo de políticas públicas en beneficio del sector.
Indicó que otro aspecto importante para que se logre el desarrollo del sector forestal es que el Estado cree inventivos para los productores, puesto que se trata de una actividad que ofrece importantes beneficios ambientales a la colectividad, entre los que citó la regulación del ciclo hídrico, la captura de carbono y el exuberante paisaje que ofrecen las plantaciones.
Al participar en el programa Cuidando el Huerto, dijo que los incentivos se establecen cuando, en el marco de las políticas públicas para aumentar la cobertura vegetal, se entiende que un productor privado no puede asumir todos los costos que son de beneficio público, debido a que se trata de una inversión de mediano y largo plazos.
“Entonces es en ese momento que el Gobierno tiene que incentivar, para que el productor que no está recibiendo  beneficios pueda solventar parte de sus gastos. Si esto no se da es muy difícil motivar a los productores privados a que pongan un bosque. Es más atractivo plantar productos de ciclo corto o medio”, sostuvo.
Al ser entrevistado por los productores y conductores del programa, Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi, aseguró que todos los países que han generado un desarrollo forestal de largo plazo han contado con incentivos.
Expuso el caso de Chile, que a partir de 1974 generó un incentivo de 75 por ciento para los productores forestales, lo que permitió que en 20 años el patrimonio forestal privado fuera de 1.5 millón de hectáreas de bosque, y que en 15 años más se genera otro millón de hectáreas.
Respecto a la inversión estatal de Chile versus los beneficios que recibe, informó que en 20 años invirtió 580 millones de dólares a través de la ley de incentivos, y que actualmente recibe sobre los 700 millones de dólares anuales a través de impuestos a la actividad forestal.
Palacios dijo que los sectores forestales a nivel mundial son considerados estratégicos, por lo que los estadistas tienen que verlo como tal:“Nosotros conversamos con el presidente (Rafael Correa, de Ecuador), quien vio la proyección de largo plazo, así como la proyección de corto plazo, que es la generación de mano de obra, así como la generación de una nueva industria y sustituir importaciones”.
Sobre el programa que se implementa en su país, lo consideró como el mejor conceptualizado de la región, pues no solo incentiva la producción, sino el manejo forestal sustentable y los bosques de conservación y protección, esto último a través del Programa Nacional de Incentivos a la Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural, llamadoSocio Bosque.
“Se ha entendido la temática forestal desde todos los aspectos, y se está incentivando a conservar, a manejar sosteniblemente los bosques naturales y la producción forestal comercial a través de plantaciones”, dijo. En el caso de Ecuador, informó, la regulación de las plantaciones forestales pasó a ser competencia del Ministerio de Agricultura, puesto que se trata de un sector productivo.
El programa “Cuidando el Huerto” es transmitido a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) cada domingo, de 11 de la mañana a 12 del mediodía.
http://acento.com.do/2015/ecologia/8210102-sector-forestal-requiere-de-marco-legal-y-de-incentivos-para-su-desarrollo-plantea-experto/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario