martes, 6 de enero de 2015

2014 fue el segundo año más letal para periodistas en últimos diez años

INTERNACIONAL
6 de Enero del 2015


 La organización actualizó el recuento que publicó a mediados de diciembre.
EFE
Ginebra (Suiza).- El año 2014 fue el más letal para los periodistas en la última década, con 138 asesinatos en el mundo y Siria como el país donde la violencia contra los informadores fue la mayor el año pasado, indicó este lunes la organización Campaña por un Emblema de Prensa Siria también fue el país donde más periodistas murieron en 2012 y 2013.
Con esas cifras, la organización actualizó el recuento que publicó a mediados de diciembre, en el que señalaba que los periodistas asesinados eran 128, una diferencia que se debe a que en los últimas dos semanas del año pasado cuatro periodistas más murieron en circunstancias violentas.
Uno en Honduras, uno en Afganistán, uno en Brasil y uno en la República Democrática del Congo.
Además, se tuvo que sumar a cuatro periodistas muertos en Siria, de acuerdo a los registros del Comité para la Protección de los Periodistas y de la Federación Internacional de Periodistas.
De este modo, los periodistas muertos en Siria en 2014 fueron diecinueve -en lugar de los trece registrados previamente- y dieciséis en el territorio palestino de Gaza durante la ofensiva militar que Israel lanzó el pasado julio.
Otros 12 periodistas murieron en Pakistán y diez en Irak, parte de los cuales cayeron en el contexto de la ofensiva del grupo extremista EstadoIslámico en el norte del país.
Sigue en la lista de países más peligroso para la prensa, Ucrania, con nueve periodistas muertos, de los que cuatro eran rusos.
México se ubica en el sexto lugar de países más peligrosos para los periodistas, con un total de ocho asesinados; seguido de Afganistán (siete), Honduras (seis), Somalia y Brasil (cinco cada uno) y la República Centroafricana (cuatro).
Tres periodistas fueron asesinados en cada uno de los siguientes países: Camboya, Guinea (durante la cobertura de la epidemia del ébola), Paraguay y Filipinas; y dos en Bangladesh, Colombia, República Democrática del Congo, India, Libia, Perú, Turquía y Yemen.
Un periodista fue asesinado, en cada caso, en Birmania, República Dominicana, Egipto, Líbano, Nigeria, Panamá, Rusia, El Salvador y Arabia Saudí.
Si se considera el nivel de violencia y asesinatos de periodistas en los últimos cinco años, los países más peligrosos pasan a ser Siria (75), Pakistán (63), México (50), Irak (44) y Somalia (39).
La Campaña por un Emblema de Prensa, que milita por la adopción y reconocimiento internacional de una insignia que proteja a los periodistas de ataques en situaciones de conflicto, recopiló informaciones sobre el asesinato de 1.048 periodistas en los nueve años que trabaja en la recogida de esta información. http://z101digital.com/app/article.aspx?id=145523

No hay comentarios.:

Publicar un comentario