martes, 6 de enero de 2015

Un sinnúmero de récords médicos han sido destruidos en el Aybar

Documentos tienen el historial de salud de los pacientes que asistían hasta hace poco al centro
Por DAYANA ACOSTA
dayana24acosta[@]gmail.com 
Santo Domingo.-Una gran cantidad de expedientes médicos fueron destruidos junto con la demolición del hospital Luis Eduardo Aybar “Morgan”.
Ayer entre los escombros rocosos se encontraban entremezclados los récords de pacientes que acudían al entonces centro de salud.
Los documentos contenían la información de los pacientes que iban allí en busca de algún tipo de servicio.
Estos expedientes contienen la historia médica de cada paciente que allí asistía en busca de salud.
Entre estos expedientes aparece el de una paciente, cuyo nombre se reserva por derechos legales, que era arrastrado por una pala mecánica para proceder a desecharlo.
Los datos que contiene indican que la mujer reside en el sector de Invivienda y que su expediente fue creado en julio del año 2011.
A la dama se le asignó el número 854113 y asistió al centro porque presentaba dolores de cabeza con frecuencia e irregularidad en su menstruación.
Visitó el hospital en tres ocasiones y fue atendida en el área de urología del centro de salud.
Reporteros de EL DÍA que se apersonaron a la zona tomaron del suelo más de un expediente, de donde se tomaron todos los datos básicos de las personas a que correspondían y su situación de salud en ese entonces.
Muchos de estos documentos, que estaban en el área de archivo y otros espacios del hospital estaban, entre los pedazos de blocks y escombros de la edificación que está siendo demolida por un personal que opera utilizando algunas maquinarias.
Dos obreros acumulaban junto con los desechos rocosos los récords médicos, que literalmente formaban una montaña de papeles.
Otro de los expedientes corresponde a una mujer tratada en el área de ginecología y obstetricia, ya que estaba embarazada cuando acudió al centro.
Llama la atención que este expediente tiene informaciones del hospital de Boca Chica y de la Maternidad de San Lorenzo de Los Mina, lo que indica que fue tratada en estos.
Presidente entregará obra 2016
Desde el pasado 10 de diciembre los servicios médicos fueron suspendidos en el centro de salud que dará paso a una nueva ciudad sanitaria que involucra una inversión de 6 mil millones de pesos.
El 30 de diciembre empezaron la demolición y durante el acto las autoridades prometieron que trabajarían día y noche para tener listo este centro de salud que será entregado al pueblo por el presidente Danilo Medina en mayo del año 2016.
Para esto el Gobierno avanzó dos mil millones de pesos. El director Metropolitano de Salud, Félix Hernández, encabezó el inicio de la demolición.
http://eldia.com.do/un-sinnumero-records-medicos-han-sido-destruidos-en-el-aybar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario