viernes, 18 de diciembre de 2015

El Consejo de Seguridad de la ONU vota la resolución sobre el futuro de Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU vota la resolución sobre el futuro de Siria

Publicado: 18 dic 2015 20:28 GMT | Última actualización: 18 dic 2015 20:30 GMT
El Grupo Internacional de Apoyo a Siria se reúne en Nueva York para buscar una solución al conflicto sirio. Se prevé que el Consejo de Seguridad apruebe la resolución al respecto.
Los jefes de la diplomacia de 18 países y representantes de diversos organismos internacionales participan en la reunión. En las negociaciones están presentes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, entre otros.
La nueva ronda de negociaciones internacionales sobre el conflicto en Siria que se celebra en Nueva York  está destinada a dar seguimiento a los acuerdos logrados el mes pasado en Viena y a poner fin al prolongado conflicto.
Tras la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria se celebra una reunión del Consejo de Seguridad, presidida por el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry. En esa reunión será presentada para votación una resolución con el fin de respaldar el proceso iniciado en Viena.

Algunos puntos clave del proyecto de resolución

El proyecto de resolución sobre Siria estipula los términos previamente acordados sobre la creación de un gobierno de transición y la celebración de elecciones bajo supervisión de la ONU. Así, el documento prevé la creación durante un mes de un mecanismo de monitoreo de alto al fuego, informa RIA Novosti.
Por otra parte, el proyecto de resolución tiene como objetivo lograr una reunión entre Damasco y la oposición siria. En el documento se insta a las autoridades sirias y a la oposición a iniciar conversaciones el 1 de enero de 2016.
Al mismo tiempo, subraya que la solución de la crisis en Siria puede llegar a través del proceso político, que corresponde a las aspiraciones del pueblo sirio a través de "la implementación del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012".
Además, las partes del conflicto están llamadas a proporcionar de inmediato la posibilidad de entregar ayuda humanitaria al país que hace casi cinco años que está sumergido en un conflicto armado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario