viernes, 18 de diciembre de 2015

Putin abre la puerta a la dimisión de Al Assad para lograr la paz en Siria

Putin abre la puerta a la dimisión de Al Assad para lograr la paz en Siria

  • Putin ya considera que Assad debe salir tras un período de transición, solo falta que Irán también esté de acuerdo y pactar las condiciones.
  • Rusia, al igual que Irán, ha sido uno de los más firmes aliados de Assad. Y no de palabra, sino con armas y acciones militares de todo tipo.
  
Russian President Vladimir Putin speaks during his
 Rusia ha dejado claro ahora ante Occidente, que no tiene ninguna objeción en que el presidente sirio, Bashar al-Assad se vea obligado a dimitir como parte de un proceso de paz. Se trata de un paso atrás respecto a la posición de muro y protector que ha ejercido el presidente ruso desde siempre con el líder sirio. +
BREAKING: opposition says negotiations cannot lead to staying in power during transition
Rusia, al igual que Irán, ha sido uno de los más firmes aliados de Assad. Y no de palabra, sino con armas y acciones militares de todo tipo. Tanto Rusia como Irán han insistido durante mucho tiempo en que el destino de Assad debía ser decidido en unas elercciones nacionales.
Las potencias occidentales, Turquía, Arabia Saudita y otros podrían aceptar a regañadientes a que  Assad permanezca en su lugar durante un período de transición. Fuentes diplomáticas han confesado a Reuters que el tiempo va en contra, pese a todo, de Assad. Los rusos parecen ser conscientes de que Assad debe marcharse después de ese período de transición, y eso debe quedar claro. Otra cosa es que lo diga en público ahora.
Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudita y las principales potencias europeas y árabes han acordado una hoja de ruta para un alto el fuego en todo el país que se basa en seis meses de conversaciones entre el gobierno de Assad y la oposición, la formación de un gobierno de unidad que debería comenzar a trabajar ya en enero y elecciones en 18 meses. pero la brecha para que este plan se lleve a cabo es grande.
"Poco a poco, la brecha se está reduciendo, pero todavía hay una gran diferencia", dijo un diplomático occidental. "Todavía hay países que piensan que Assad es la solución a la lucha contra el EI, que es todo lo contrario de nuestro punto de vista."
Los diplomáticos dicen que Rusia se ha movido más allá de Irán sobre la cuestión de abandonar el presidente sirio si un plan de transición puede ser acordado. Durante años, Irán ha respaldado a Assad con su propio personal militar y no quiere perder influencia en la zona. "Irán todavía no está en el mismo lugar que Rusia con Assad".
"Ellos tienen que dejarlo caer juntos y lograr que se coordinen no será fácil", dijo el funcionario. Según un diplomático occidental, Rusia ya tiene una lista de posibles sustitutos de Assad, aunque se negó a dar detalles.No estaba claro si Irán tenía una lista también. Aún queda mucho que hablar pero Putin ya ve que hay que buscar una salida para Assad.
http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/guerra/putin-abre-la-puerta-a-la-dimision-de-al-assad-para-lograr-la-paz-en-siria_MLXtboVNlIRqOqfv2Ti69/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario