martes, 20 de octubre de 2015

Interior y Policía "garantiza el derecho a protestas" pacíficas que cumplan las normas

Interior y Policía garantiza el derecho a protestas pacíficas que cumplan las normas
20 de octubre de 2015. SANTO DOMINGO
El Ministerio de Interior y Policía aclaró que no tiene ninguna objeción en que se realicen protestas pacíficas en las vías públicas, siempre y cuando no atenten contra la seguridad de la sede presidencial, como ha ocurrido en dos ocasiones con las realizadas por la Coalición Poder Ciudadano.
Informó que en estas manifestaciones, realizadas los días 7 y 14 del presente mes en los alrededores del Palacio Nacional, sólo se han evitado los disturbios como medidas de protección a las autoridades y para garantizar el derecho ciudadano a la paz social y al libre tránsito.
 El Ministro José Ramón Fadul reconoció el derecho que tienen todos los dominicanos y dominicanas de expresarse libremente en reclamo de lo que entiendan son sus necesidades, pero dijo que se deben respetar las normas y derechos de los demás de realizar sus actividades cotidianas con normalidad.
 Explicó que lo que ha hecho el Ministerio de Interior y Policía es acogerse al cumplimiento de la Ley 241-68 sobre Tránsito de Vehículos, que en su artículo 119, literal (b), le confiere a esta institución la potestad de permitir o denegar la realización de actividades en las calles, tomando en cuenta si obstaculizan el tránsito, alteran el orden público o se prolongan por más de seis horas.
 “El Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Interior y Policía, quiere reiterar ante nuestro pueblo su compromiso de proteger los derechos de todos los dominicanos y dominicanas”, señaló.
 Recordó que nunca antes en la historia, como ahora, las libertades y derechos del pueblo dominicano han estado mejor garantizados y ampliados, con la democratización de la educación, de la salud, del crédito, del acceso a las compras públicas, a la información, la libertad de expresión y de tránsito.
Explicó que desde el inicio de gestión se ha puesto empeño en escuchar y atender en permanente diálogo con todos los sectores sociales, económicos y políticos en procura de encontrar vías y maneras conjuntas de avanzar en la creación de riquezas, empleos y bienestar para el todo el pueblo dominicano.
 Es común y normal que algún gremio, sindicato o grupo de ciudadanos, en cierto momento quiera llamar la atención sobre alguna situación que le merece preocupación o requiera, a su juicio, la intervención de alguno de los poderes del Estado y que para ello escoja hacerlo en alguna calle, esquina o plaza.
 Fadul confirmó que el Ministerio de Interior y Policía ha recibido la solicitud de la Coalición Poder Ciudadano de manifestarse ante a la sede de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), pero especificó que como se encuentra en el perímetro presidencial (entrada a la casa de gobierno) no es posible atender su demanda porque el Estado debe estar protegido.
 Precisó que para realizar dicha expresión pública se hace imprescindible que se cubran las distancias exigidas para la seguridad de la sede del Gobierno Dominicano, como se ha hecho siempre, por lo cual evitar alteraciones en la sede presidencial no resulta nada nuevo.
En lo que va de año el Ministerio de Interior y Policía ha inspeccionado y tramitado 1,116 solicitudes de permisos para uso de las vías públicas en ocasión de realizar diferentes actividades, desde sociales, patrióticas y culturales hasta manifestaciones populares, políticas y comunitarias.
 De esta cantidad ha denegado 97 por tratarse de actividades que implican cierre de calles con fines festivos por espacio de tiempo prolongado, protestas alrededor del Palacio Nacional y/o de importantes vías públicas que se hace imposible paralizar para complacer peticiones de ciudadanos que quizás desconocen las normas de tránsito.
El año pasado se inspeccionaron y tramitaron 1,048 solicitudes de permisos para uso de las vías públicas, de las cuales se denegaron 126 por las mismas razones expuestas anteriormente.
Entre los permisos para el uso de vías públicas que Interior y Policía concede están los de cierre de calles, depósito de ofrenda floral, para protestas, marchas pacíficas, para operar parques y billares, y para operar ruletas de azar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario