jueves, 15 de octubre de 2015

Comunitarios convocados por concejal participaron masivamente en decisión de presupuesto

Comunitarios convocados por concejal participaron masivamente en decisión de presupuesto
15/10/2015
 (+) Click para ampliar

 
EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Cientos de comunitarios y constituyentes del distrito 10 en el Alto Manhattan, participaron masivamente en la decisión del presupuesto, en cuyos foros, propusieron inversiones en una diversidad de áreas y soluciones de problemas que los afectan. Las obras y servicios escogidas, se eligieron en votaciones hechas en urnas cerradas. 
Los participantes fueron convocados por el  concejal dominicano Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Consejo Municipal de Nueva York y que representa el distrito 10 en el Alto Manhattan, para que los asistentes, ayudaran en la decisión para distribuir el presupuesto de $1 millón en la solución de problemas de los constituyentes en los vecindarios de Washington Heitghs, Inwood y Marble Hill, sectores que abarca su representación.
 Los primeros foros del presupuesto participativo y a los que asistieron cientos de residentes en los vecindarios señalados, se realizaron los días 27 de agosto y 1ro, 9, 18, 25 y 30 de septiembre, el 1ro, 6 y 8 de octubre y el último concluyó este martes 13 de octubre. 
Las asambleas comunitarias se llevaron a cabo en los centros Conerstone, la biblioteca pública de Inwood, el auditorio del proyecto de viviendas Marble Hill Houses, el salón de conferencias Octagón del parque J. Wrigth en la avenida Fort Washington, en el cetro Word-213 de la avenida Amsterdam, el teatro y salón de clases Richard M. Ruzka  del centro deportivo Campbell en la calle 218, en el edificio 54 de la avenida Nagle, la librearía Fort Washington, la librería Washington Heitghts y el proyecto habitacional Dickman Houses. 
La iniciativa del concejal Rodríguez, ha sido calificada de novedosa y avanzada por observadores locales, debido a que es poco frecuente que oficiales electos y funcionarios públicos, convoquen a foros comunitarios para dar participación a los constituyentes en la distribución de los presupuestos federales, estatales y municipales.
Una de las quejas más recurrentes de activistas comunales y opositores políticos de los incumbentes, es precisamente la de que no son tomados en cuenta a la hora de los oficiales repartir el “botín”, entre instituciones sin fines de lucros y para resolver problemas que afectan a la comunidad.
El concejal alabó el sistema de participación en el gasto presupuestario y resaltó el interés de los comunitarios en escoger las obras y servicios que definieron, entre las más urgentes. 
El programa de presupuesto participativo, se lleva a cabo también en otras ciudades de los Estados Unidos como Boston y genera gran entusiasmo en los constituyentes, que se muestran satisfechos, por ser tomados en cuenta, no sólo en las urnas para elegir a sus representantes políticos, sino también en la toma de decisiones de cómo se debe gastar el dinero que aportan también como contribuyentes. 
LAS OBRAS 
Las obras más votadas fueron un gimnasio al aire libre cerca del río Hudson, con gasto de $100.000, instalación de ruedas en zonas de juegos con una inversión  de$500.000, un jardín comunitario en el parque Highbridge con $200.000 y la instalación de una zona de juegos en la escuela Juan Pablo Duarte (PS 132), que en su primera fase tendrá un gasto de $200.000 dólares.
El dinero será desembolsado a partir de abril de 2016 para dar inicio a las obras y remodelaciones escogidas por los comunitarios en las votaciones.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=448299
Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario