domingo, 6 de septiembre de 2015

Socialista Sanders supera a Hillary Clinton en popularidad

Washington, 6 Sep (Notimex).- El senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, rebasó a la ex primera dama Hillary Clinton como el aspirante presidencial demócrata más popular en New Hampshire, donde se celebra la primera y más importante primaria hacia la Casa Blanca.
Una encuesta de NBC/Marist encontró a Sanders con el 41 por ciento de respaldo de los militantes demócratas, comparado con 32 por ciento para la ex secretaria de Estado.
El vicepresidente estadunidense Joe Biden, quien aún no toma la decisión de buscar la candidatura presidencial demócrata, aparece con el 16 por ciento de apoyo.
En julio pasado, Clinton se encontraba 10 puntos porcentuales por encima de Sanders en ese estado, mientras que Biden acumulaba el 12 por ciento.
Sanders, de 74 años y quien se autodefine como un socialista demócrata, es el político independiente con mayor antigüedad en el Congreso de Estados Unidos, aunque pertenece a la fracción demócrata del Senado.
La primaria de New Hampshire, que se celebra el primer martes de marzo, ha sido históricamente importante como el primer filtro de las posibilidades reales de un candidato de llegar a la Casa Blanca. Una situación similar ocurre con las asambleas de Iowa en enero.
Aunque ganar la primaria de New Hampshire –el llamado estado de granito-- no es un requisito para ganar la nominación u obtener la presidencia, un mal resultado puede descarrilar las aspiraciones presidenciales de los candidatos.
En 2008, Hillary Clinton ganó la primaria de New Hampshire y Barack Obama obtuvo un segundo lugar. Dos meses antes, Obama había logrado una sorpresiva victoria en Iowa, un estado agrícola abrumadoramente anglo, lo que mostró el grado de apoyo anglo al senador afroamericano.
Las cifras de la encuesta sugieren que la popularidad de la ex secretaria de Estado resintió el impacto del escándalo por el uso de un sistema privado para manejar sus correos electrónicos en el Departamento de Estado.
La primaria de New Hampshire tiene un formato cerrado, lo cual quiere decir que sólo pueden participar militantes demócratas con credencial y no el público general o republicanos.
En el estado de Iowa, Clinton mantiene una ventaja sobre Sanders, pero la diferencia se ha acortado de 24 puntos porcentuales existentes en julio, a sólo 11 puntos porcentuales.
En el campo republicano, el aspirante presidencial Donald Trump aventaja al neurocirujano retirado Ben Carson por 16 puntos porcentuales en New Hamspshire y siete puntos porcentuales en Iowa.
El exgobernador de Florida, Jeb Bush, cuenta con apenas el 8.0 por ciento de apoyo en New Hampshire y 12 por ciento en el caso del estado de Iowa.
Las cifras de popularidad en el campo republicano muestran que el magnate del sector inmobiliario Donald Trump continúa aumentando su popularidad, en detrimento del apoyo al exgobernador Bush. http://panycirco.com/noticia/internacional/socialista-sanders-supera-a-hillary-clinton-en-popularidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario