domingo, 6 de septiembre de 2015

La Carta de Jamaica arriba hoy a su Bicentenario

Por:  |   

El texto fue escrito por el Libertador el 6 de septiembre de 1815|

EL TEXTO FUE ESCRITO POR EL LIBERTADOR EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1815

Credito: AVN

6 sept. 2015 - Con un ciclo de foros y conversatorios que se han realizado en todo el país, las venezolanas y venezolanos conmemoran los 200 años de la Carta de Jamaica. A propósito de la fecha, fue aprobada la creación de una comisión presidencial para celebrar el bicentenario del texto, escrito por el Libertador Simón Bolívar, el 6 de septiembre de 1815, en Kingston, Jamaica.
Esta Comisión Presidencial está encabezada por Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), quien informó que las actividades programadas para conmemorar este bicentenario comenzaron en junio, y se extenderán hasta el 18 de septiembre, en todos los estados del país.
"Esta no es una conmemoración de una batalla, es una conmemoración de ideas. Celebrarnos en las ideas que nos fundaron, por eso es que las grandes actividades que se están haciendo son estos foros: la Carta de Jamaica en el Siglo XXI. Sus lecciones, sus perspectivas y sus posibilidades, para dilucidar el presente, combatir los ataques de la derecha contra nosotros y afinar cada día más el futuro".
Indicó que en cada foro se busca compartir la significación de la Carta de Jamaica, 200 años después, con el objetivo de lograr la repolitización del pueblo, comprender el papel de la historia hoy, y su relación con el presente, el pasado y también el futuro.
Las discusiones y conclusiones de la serie de foros Itinerantes de la Carta de Jamaica en el Siglo XXI, serán publicadas en versión impresa y digital, para divulgar en las escuelas del país este histórico documento.
El nombre original de la carta es Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla/Foto: AVN.
Gobierno Bolivariano creó la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica/Foto: AVN.

La Carta de Jamaica, cuyo nombre original es Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla, fue una respuesta del Padre de la Patria a una misiva del inglés Henry Cullen, en la que le expuso las razones por las cuales cayó la Segunda República, y la necesidad de que los países latinoamericanos se unieran en una sola patria.
A fines de 1814, ante la pérdida de la Segunda República, Simón Bolívar partió nuevamente fuera de Venezuela. En medio de la adversidad, recorrió parte del Caribe, y sin quebrantar su ánimo siguió luchando, buscando un nuevo respaldo para la causa de independencia de Venezuela.
En ese contexto, en 1815 viajó a Jamaica. Buscó allí un retiro para trazar sus planes de liberación de las Provincias de Nueva Granada. En tierras jamaiquinas escribió diferentes cartas y expuso, ante importantes personalidades de la época, la gesta de los patriotas venezolanos y su derecho a la independencia.
Durante su permanencia en la isla, redactó la célebre Carta de Jamaica, documento de trascendencia histórica y geopolítica hasta el presente.
Discusión abierta
El documento histórico ha sido discutido y analizado por diferentes públicos y en diversos espacios, mediante actividades organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Centro Nacional de Historia.
Uno de los últimos encuentros se realizó en el Teatro Nacional de Caracas, con la presencia de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, Jorge Núñez, director de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, Amílcar Valera, investigador de Ecuador y Pedro Calzadilla, presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica.
En el Teatro Nacional de Caracas se realizó un foro el jueves 3 de sptiembre/Foto: AVN.
El 3 de septiembre se realizó un foro en el Teatro Nacional de Caracas/Foto: AVN.
Desde la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer) y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), también se han hecho participe de estos foros, en un evento que se desarrolló en los espacios del Centro Urbanístico Parque Central, en Caracas.
Mujeres celebraron bicentenario de la Carta de Jamaica/Foto: AVN.
Mujeres celebraron bicentenario de la Carta de Jamaica, en Parque Central/Foto: AVN.
La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), preparó un cronograma de actividades entre las que destacan cine foros, charlas y creación de murales.
De igual manera, en los Espacios de Paz han conocido el contenido y significado del texto, a través de eventos realizados en el sector 5 de Julio, Petare y la comunidad de Valle del Pino, ubicada en la parroquia Caraballeda, estado Vargas.
En los Espacios de Paz han conocido el contenido y significado del texto/Foto: AVN.
En los Espacios de Paz han conocido el contenido y significado del texto/Foto: AVN.
En la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, los embajadores Rafael Quintero López, de Ecuador y Sharon Weber, de Jamaica, y la historiadora Carmen Bohórquez, también estudiaron el contenido de la Carta de Jamaica.
En la Casa Amarilla Antonio José de Sucre también estudiaron el contenido del escrito/Foto: AVN.
En la Casa Amarilla también estudiaron el contenido del escrito/Foto: AVN.
La embajada de Venezuela en Guatemala se unió a la conmemoración con la proyección de la película "Bolívar, el hombre de las dificultades". La ocasión fue aprovechada para destacar el legado y trascendencia del escrito.
La Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada; el Teatro de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna; la sede del Archivo General de la Nación; el Instituto de Patrimonio Cultural y el Palacio Federal Legislativo han servido de escenarios para organizar los conversatorios.
La Escuela Venezolana de Planificación y otros espacios han servido de escenarios para organizar conversatorios/Foto: AVN.
En la Escuela Venezolana de Planificación fue presentado el libro El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz, de Juan Calzadilla/Foto: AVN.
Concurso de ensayo histórico
Como parte de las actividades relacionadas con el bicentenario de la Carta de Jamaica fue convocado un concurso nacional, dirigido a jóvenes ilustradores sobre la trascendencia histórica de este documento escrito por el Libertador Simón Bolívar.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de octubre de 2015.
Para conocer las próximas actividades que se estarán realizando, entre ellas el Concurso de Ensayo Histórico sobre la Carta de Jamaica en el siglo XXI, están disponibles las redes sociales: Facebook: Centro Nacional de Historia, Twitter: @CNH_ven y la página web: www.cnh.gob.ve.A

http://www.aporrea.org/actualidad/n277123.html

LEER COMPLETA EN

CARTA DE JAMAICA de Simón Bolívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario