domingo, 6 de septiembre de 2015

Guatemala: a la espera del recuento tras jornada electoral con alta participación

Guatemala Elecciones

Guatemala: a la espera del recuento tras jornada electoral con alta participación

Infolatam Efe
Guatemala, 6 septiembre 2015

 Guatemala: La elección presidencial

(Infolatam).- “Ahora la posición de la ciudadanía es que gane quien gane nada va a cambiar y la situación seguirá igual. El clima en el que se realizan las elecciones es de un escepticismo total. Aseguran que quien gane no va a tener legitimidad y desde el primer día su gobierno será cuestionado”.
Guatemala puso fin hoy a la jornada de elecciones generales en la que, según cifras preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la afluencia superó el 50 por ciento de los 7,5 millones de ciudadanos aptos para emitir el sufragio.
Los centros de votación cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT), a los que los guatemaltecos acudieron para elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.
Los magistrados del TSE, entre ellos María Eugenia Mijangos, destacaron el civismo con el que los guatemaltecos asistieron a las urnas para elegir a las autoridades que les gobernarán durante cuatro años a partir del próximo 14 de enero.
Después del cierre de los colegios electorales, como establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, comienza el escrutinio de los votos, y los resultados se irán divulgando conforme ingresen en el centro de cómputo, instalado en el Parque de la Industria de la capital centroamericana.
Durante las votaciones, que transcurrieron con normalidad a excepción de las denuncias de traslado de votantes y detenciones por violar la ley seca, los principales candidatos destacaron la afluencia, pese a la incertidumbre y el pesimismo de la víspera.
El candidato Presidencial de Libertad Democrática Renovada (Lider), el principal de la oposición, Manuel Baldizón, favorito de los sondeos, prometió un gobierno “incorruptible” si gana la primera magistratura.
Mientras, el comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), también consideró que el pueblo le dio su respaldo para superar a los otros 13 rivales.
La ex primera dama de la nación (2008-2012), Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une), expresó su confianza en pasar a la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo 25 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos. http://www.infolatam.com/2015/09/07/guatemala-a-la-espera-del-recuenta-tras-cierre-de-los-colegios-electorales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario