domingo, 6 de septiembre de 2015

Fiscal General de Guatemala dice que denuncias electorales serán investigadas

Guatemala Elecciones

Fiscal General de Guatemala dice que denuncias electorales serán investigadas

guatemala votacion
Por otra parte, Aldana hizo un llamado a quienes no han emitido su voto para que lo hagan, porque "están a tiempo de acercarse a las urnas", manifestó a poco más de media hora del cierre de los centros de votación.
Infolatam Efe
Guatemala, 6 septiembre 2015
La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo hoy que las “numerosas” denuncias que ha recibido el Ministerio Público (MP), referentes a posibles irregularidades durante la jornada electoral, “serán todas investigadas”.

Después de ejercer su derecho al sufragio, Aldana destacó que las denuncias “que más se han incrementado” son las relacionadas con “el traslado de personas de un lugar a otro” para votar, aunque no facilitó cifras del mencionado aumento.

La fiscal garantizó que la veracidad de todas las irregularidades y reportes recibidos, tanto vía telefónica, como telemática, se comprobará “minuciosamente”.
La jefa del Ministerio Público insistió en que “se investigará a quien corresponda, no importa si es el presidente, vicepresidente o cualquier funcionario”.
Por otra parte, Aldana hizo un llamado a quienes no han emitido su voto para que lo hagan, porque “están a tiempo de acercarse a las urnas”, manifestó a poco más de media hora del cierre de los centros de votación.
Asimismo, instó a emitir el sufragio “especialmente a la mujer guatemalteca” y recordó que “apenas en 1945 tuvo el derecho al voto”.
La fiscal destacó que Guatemala es un “nuevo país” que despertó para ejercer sus derechos.
Además, advirtió de que “quien resulte electo debe tener claro que tendrá fiscalización de toda la población guatemalteca, la más importante”.
Aldana ha emprendido durante los últimos cuatro meses y medio una cruzada contra la corrupción, junto con el abogado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Las dos instituciones han desmantelado más de una docena de casos de corrupción en los que están involucrados altos funcionarios, como el ex presidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión por supuestamente liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.
En la pugna por la presidencia guatemalteca participan 14 candidatos y, según una encuesta del pasado jueves, los opositores Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCCN-Nación) y Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Lider), encabezan la intención de voto con el 25 % y 22,9 %, respectivamente. http://www.infolatam.com/2015/09/07/fiscal-general-de-guatemala-dice-que-denuncias-electorales-seran-investigadas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario