domingo, 6 de septiembre de 2015

Urge construción de presas y reservoir para enfrentar sequía

 
Urge construción de presas y reservoir para enfrentar sequía
6 de septiembre de 2015. SANTO DOMINGO
El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (codia), Teodoro Tejada, sostuvo que es imprescindible construir presas y reservorios en República Dominicana para poder almacenar el agua en tiempo de lluvia, debido a que es alarmante que el 82% del agua de lluvia que cae en el país se va al mar.
“Un dato alarmante es que del 100% del agua que cae en el país el 82% se va al mar y que solo el 17% de esas precipitaciones son almacenadas en las presas existentes en el país”, dijo Tejada.
Argumento que ha pasado año y medio desde que se inició el periodo de la sequía, con la gravedad que se sigue empeorando, aun con el paso de la tormenta Erika, que trajo agua y calmo un poco la situación, pero no resolvió el agudo periodo de sequía que vive el país, por lo que si no sigue lloviendo la producción agropecuaria podrían colapsar.
Lamento que el país no este preparado para enfrentar esta fuerte sequia que se registra y que los Funcionarios del sector agua se avocaran a un plan de emergencia por la petición del presidente de la Republica Danilo Medina.
En ese sentido, agrego que eso deja ver claro la falta de planificación del sector, en cuyo caso, el único que estaba preparado para enfrentar la grave escases de agua es el Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Duran que organizo la junta de vecinos para hacerla parte del plan y además adquirió camiones para el reparto del preciado líquido y construyo pozos para extracción de ese recurso.
Dijo que un plan para enfrentar la escases de agua requiere de tiempo y dinero. “Todos los años es la misma actitud, quejarse de la sequía, pero no hacemos nada para resolver el problema con tiempo. Las cuencas de los ríos siguen sin reforestar, las granceras depredando nuestros ríos y nadie dice nada, no hay una política de Estado para la producción y retención de agua dijo Tejada. 
NOTICIAS RELACIONADAS

Producción de hidroeléctricas baja en 50% por sequía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario