miércoles, 23 de septiembre de 2015

PRM promete ofrecer más datos sobre "transhumancia electoral" hacia Pedernales

PRM promete ofrecer más datos sobre "transhumancia electoral" hacia Pedernales

SANTO DOMINGO.- El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Marte Piantini, afirmó este miércoles que esa organización tiene en su poder un legajo de cédulas duplicadas de personas que residen en la capital y que estarían solicitando traslado de domicilio hacia Pedernales, con la intención de votar en esa provincia en las próximas elecciones.
“Todo parece indicar que existe la intención de llevar votantes hacia esa provincia para beneficiar a determinado candidato”, dijo Piantini al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez.
Las declaraciones de Marte Piantini se produjeron al final de una reunión con Rosario Márquez en la que 18 partidos políticos pequeños, reconocidos por ese organismo y que sacaron menos del 2% en las votaciones del 2012, notificaron que llevarán delegados técnicos comunes con miras a la próximas elecciones.
El delegado del PRM aseguró que tiene constancia de que esas personas cambiaron la cédula vieja por la nueva, no incluyeron cambios de domicilio y ahora estarían gestionando dicho cambio.
A Marte Piantini le resulta “muy extraño y sospechoso” dicha situación, señalando que el partido está recopilando las evidencias para someterlas al pleno de miembros de la JCE en los próximos días.
En respuesta a esa información, Rosario Márquez respondió que la Junta está investigando esas solicitudes masivas de traslado de domicilio, y que por el momento, aplicará un protocolo ya utilizado en las elecciones del 2012, que consiste en que los interesados en esos desplazamientos, lo hagan directamente en la provincia o ciudades en las que deseen ir a votar.
“Ya en el 2012, nosotros rechazamos unos 10,000 traslados de esa naturaleza, por considerarlos improcedentes, porque según se comprobó en nuestras investigaciones, esos cambios de domicilio tenían otros propósitos distintos a los indicados por los interesados”, dijo el presidente de la JCE.
Partidos minoritarios presentarán delegado común
Por otro lado, Marte Piantini explicó que 18 partidos minoritarios, que no alcanzaron un 2% de los votos en las últimas elecciones, acordaron presentar dos delegados que los representará a todos con miras a las próximas elecciones.
De esta forma, los partidos minoritarios, incluyendo al PRM, que en las elecciones pasadas participó como Alianza Social Dominicana (ASD) y no alcanzó el 2% de los votos, se acogen al artículo 59 de la Ley Electoral (275-97), que establece: “Los partidos políticos reconocidos que no hubieren obtenido el dos por ciento (2%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales ordinarias presidenciales, elegirán entre todos ellos, por voto mayoritario, dos observadores técnicos que rendirán las mismas funciones”.
Los delegados técnicos presentados son uno por el PRM, con su correspondiente suplente de las filas del Frente Amplio, y un segundo por el Partido Verde, en tanto que el suplemente de éste lo será del Partido Liberal. http://www.7dias.com.do/el-pais/2015/09/23/i197226_prm-promete-ofrecer-mas-datos-sobre-transhumancia-electoral-hacia-pedernales.html#.VgMdd8t_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario