miércoles, 23 de septiembre de 2015

“Nos han matado civilmente”, dominicanos de ascendencia haitiana protestan ante TC

“Nos han matado civilmente”, dominicanos de ascendencia haitiana protestan ante TC

Por Samuel Tapia /acento.com.do. 23 de septiembre de 2015 - 2:21 pm -  
Ana María Belique, vocera del movimiento Reconoci.do, reiteró que el fallo ha colocado en situación de apatridia de manera retroactiva a miles de dominicanos de ascendencia haitiana
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de organizaciones que luchan por los derechos de las personas nacidas en el país, de origen haitiano, protestaron hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) al cumplirse el segundo aniversario de la sentencia 168-13, evacuada por la referida corte.
Ana María Belique, vocera del movimiento Reconoci.do, reiteró que el fallo ha colocado en situación de apatridia de manera retroactiva a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.
“El día de hoy se conmemoran dos años desde que este tribunal olvidó su real función: velar por la Constitución y los derechos fundamentales consagrados en ella”, sostuvo.
“Nos han matado civilmente”, dominicanos de ascendencia haitiana protestan ante TC
Expuso que este día debe servir para recordar a los jueces del Tribunal Constitucional que la decisión adoptada por el organismo va en contra de la naturaleza del TC, los derechos humanos y dignidad humana, lo que dijo no puede ser aceptado por ningún país del mundo.
Respecto a las personas que se han acogido al plan de naturalización, Belique indicó que la mayoría aún se mantienen a la espera de que les sean entregados los documentos, dado que el gobierno se ha enfocado en entregar la documentación a los extranjeros, a través del Plan nacional de regularización.
Los manifestantes se presentaron ante el TC cargando pancartas alusivas a la violación de derechos a raíz de la sentencia 168-13, tambores y flores, además entonaron el himno nacional y canciones alusivas a la protección de derechos fundamentales como la nacionalidad. http://acento.com.do/2015/actualidad/8286019-nos-han-matado-civilmente-dominicanos-de-ascendencia-haitiana-protestan-ante-tc/

 Quizá te pueda interesar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario