miércoles, 23 de septiembre de 2015

Copardom critica atribuir fraudes SS al sector privado

23_09_2015 HOY_MIERCOLES_230915_ Economía5 EPor 
info[@]hoy.com.do 
Joel Santos
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, señaló que constituye una ligereza insinuar que los intentos de fraude que se presentan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social responden a iniciativas organizadas y deliberadas del sector empleador formal.
Santos explicó que “el incumplimiento en la implementación de la ley en sus diferentes regímenes ha generado desde tiempo atrás acciones que son cuestionables. Dentro de estas acciones tenemos entidades comerciales llamadas empleadores virtuales, cuyo objetivo es vender aseguramiento a poblaciones de la sociedad cuyas prestaciones y derechos en el sistema de seguridad social deben ser cubiertas por el régimen subsidiado o el contributivo subsidiado. En general, no se trata de empresas formales sino entidades creadas para estos fines por lo que no se debe ligar al sector empleador organizado con este tipo de acciones irregulares”.
Santos expresó que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha identificado detalladamente las personas físicas y morales que desde hace tiempo mantienen situaciones que deben ser supervisadas. En este grupo destacan los empleadores virtuales que venden irregularmente aseguramiento, impactando negativamente el equilibrio y sostenibilidad del sistema de seguridad social. En opinión de Santos, “producto del trabajo conjunto de los empleadores y la TSS se han identificado y adoptado medidas para revertir estas prácticas dolosas”.
Adicionalmente, Santos indicó que “la situación antes descrita no debe confundirse con la afiliación de trabajadores temporeros dentro del régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, por los cuales las empresas reportan salarios menores al salario mínimo mensual del sector en que prestan sus servicios, debido a que no laboran el mes completo y en algunos casos, sólo laboran los fines de semanas o un día a la semana”.
El presidente de Copardom dijo que desde hace meses los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social han trabajado en la identificación y búsqueda de soluciones a las irregularidades que se han creado en el Sistema.
http://hoy.com.do/copardom-critica-atribuir-fraudes-ss-al-sector-privado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario