martes, 21 de julio de 2015

RD insiste ante embajadores de ONU que Haití mantiene campaña de descrédito en su contra

RD insiste ante embajadores de ONU que Haití mantiene campaña de descrédito en su contra

SANTO DOMINGO.- El canciller dominicano Andrés Navarro hizo hoy un llamado al Gobierno de Haití para que descontinúe la“campaña de descrédito” en contra de la República Dominica, la cual, según dijo, se ejerce a través de la propagación de “acusaciones infundadas” sobre supuestas violaciones de derechos humanos durante la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
El ministro de Relaciones Exteriores hizo el planteamiento este lunes en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, en un encuentro con los embajadores permanentes del Grupo Latinoamericano y Caribeño (Grulac), y a donde acudió junto a una delegación dominicana dedicada a la defensa de la política migratoria del Gobierno.
Insistió en que en la República Dominicana no puede aceptar que Haití continúe con esa campaña de descrédito internacional, y a la vez pide dialogar sobre el asunto.
“Llamamos al Gobierno de Haití a que descontinúe esa campaña de descrédito en contra de una nación como la República Dominicana, que ha demostrado con creces y en diferentes coyunturas, su solidaridad con la población del vecino país”, dijo Navarro, según un comunicado de la Cancillería en el que se resaltan además, declaraciones en el sentido de que se trata de una “gran mentira” la acusación sobre violación de derechos humanos sin la presentación de pruebas.
De acuerdo con el funcionario, el Plan de Regularización de Extranjeros, al cual se acogieron unas 288,000 personas, “está revestido de una profunda voluntad política, transparencia, sentido democrático y defensa de los derechos humanos”.
En este punto, resaltó además, el “gran” sacrificio económico que ha representado la iniciativa para el Gobierno dominicano, por las facilidades otorgadas, incluyendo la gratuidad de los servicios.
“Si el Gobierno haitiano quiere el bienestar de sus ciudadanos, lo primero que debe hacer es descontinuar esos desconsiderados ataques en contra de la República Dominicana, pues es la autoridad del vecino país que no asumió su responsabilidad de facilitar la debida documentación a los haitianos que residen en nuestro país en condición irregular”, planteó Navarro según el documento que recoge sus pronunciamientos.
Le echó en cara al vecino país que mientras la República Dominicana “se gastaba” alrededor de 2,000 millones de pesos en el plan de regularización, su Gobierno nunca asumió la tarea de expedir documentos de origen a sus nacionales, no obstante haberse comprometido a instalar cinco oficinas con esos fines en el lado dominicano de la isla.
“Hemos apelado permanentemente frente al Gobierno de Haití para que facilite la documentación de su gente, pero no asumieron esa responsabilidad”, insistió el canciller al destacar el esfuerzo “sobre humano” de las autoridades dominicana en la búsqueda de soluciones al problema.
Asimismo, reiteró que en las actuales condiciones no es posible retomar un diálogo franco, abierto, sincero y respetuoso como el que se había avanzado con Haití a través de la Comisión Mixta Bilateral.
La nota de la Cancillería reseña declaraciones del embajador de Haití ante la ONU, Denis Regis, las cuales se produjeron después de la intervención de Navarro.
Señala que Regis insistió en que la República Dominicana viola los derechos humanos, lo que, según lo explicado en la nota, ha sido desmentido por la representación criolla, diciendo que “la realidad comprobada por todos es que no es cierto, tampoco lo es cuando se habla de que existe apatridia  o desnacionalización”.
Insistió en que en la República Dominicana no puede aceptar que Haití continúe con esa campaña de descrédito internacional, y a la vez pide dialogar sobre el asunto.
La delegación criolla estuvo integrada además, por Alejandra Liriano, Washington González, Josué Fiallo y Miguel Medina.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/07/20/i192927_insiste-ante-embajadores-onu-que-haiti-mantiene-campana-descredito-contra.html#.Va4pBfl_Okp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario