martes, 21 de julio de 2015

Desinformación genera seria incertidumbre en inmigrantes haitianos

SANTIAGO (R. Dominicana).- En filas que parecían interminables que ocupaban amplios tramos de las calles Del Sol y 30 de Marzo, se estropeaban sus cuerpos sudorosos desde la cabeza a los pies, miles de inmigrantes que acudieron este lunes a la Gobernación de esta ciudad a retirar los carnés de residente legal, el último escalón del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
El desorden imperó, provocando que muchos indocumentados se quejaran del procedimiento que se emplea para entregar la documentación.
Abogados independientes del colectivo “Dignidad Jurídica”, dijeron que un tropiezo importante del plan de regularización lo continúa siendo la desinformación, que afecta tanto a los inmigrantes como al resto de la población.
Crucito Rodríguez Reyes, portavoz del gremio, afirma que entre las cosas que muchos inmigrantes desconocen que todo el que ya está inscrito recibirá el carné, aunque no haya completado la documentación, aclarando no obstante, que es un procedimiento que hay que llenar, porque de lo contrario podrían volver a caer en estatus irregular en términos migratorios.
El sol ardía en el pavimento de la calle Del Sol, cuyo tramo comprendido entre las avenidas Antonio Guzmán y 30 de Marzo fue cerrado, y la desesperación de los inmigrantes, la mayoría haitianos, aumentaba en medio del mal trato de militares y personal de apoyo de la oficina.
Una barra de hierro establecía las reglas de paso hacia el interior de las oficinas de la Gobernación, para evitar que la multitud, en masa, penetrara de golpe hacia el edificio.
En medio del proceso, a muchos se les observó verificar si su nombre aparecía en los listados publicados en los periódicos por el Ministerio de Interior y Policía.
Hubo quejas de quienes habiendo encontrado su nombre en el listado, no pudieron recibir el carné porque todavía no estaba listo, por lo que deben volver en 15 días.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/07/20/i192928_desinformacion-genera-seria-incertidumbre-inmigrantes-haitianos.html#.Va4mS_l_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario