A prisión. Dalton Avancini, presidente de Camargo Correa.
El exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y tres ex altos ejecutivos de la constructora Camargo Correa fueron condenados ayer, junto a otros acusados, a varios años de prisión por delitos de corrupción vinculados a fraudes en el ente estatal.
Según informaron medios locales, el juez responsable del caso, Sérgio Moro, condenó al exdirector de Petrobras a 12 años de reclusión por corrupción y lavado de dinero y a los ex ejecutivos a entre 15 y nueve años de prisión por corrupción activa, lavado de dinero y pertenencia a una organización delictiva.
Esta fue la primera sentencia vinculada al operativo que estalló en marzo del año pasado, cuando se descubrió una trama ilegal que actuó en el seno de la estatal y en la que participaron ejecutivos de las principales constructoras nacionales, varios directivos de la petrolera y decenas de políticos.
El expresidente de Camargo Correa Dalton Avancini y el exejecutivo Eduardo Leite recibieron una pena de 15 años y 10 meses de prisión cada uno. Por su parte, el exejecutivo Joao Ricardo Auler fue condenado a nueve años y seis meses de prisión.
Los tres están acusados de haber cometido fraudes en contratos vinculados a obras en las refinería Getúlio Vargas, estado de Paraná, y Abreu e Lima, en Pernambuco, y en el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro.
Otros imputados
La Policía Federal brasileña imputó ayer a cinco ejecutivos de la constructora Odebrecht, incluido su presidente, Marcelo Odebrecht, como sospechosos de estar involucrados en el gigantesco escándalo de corrupción.
Las autoridades formalizaron la acusación ante la justicia al considerar que los sospechosos son responsables de los delitos de fraude en licitación, lavado de dinero, corrupción activa y pasiva, crimen contra el orden económico y organización criminal.
Además del presidente de la empresa, preso desde el pasado 19 de junio en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, están detenidos los directores Rogerio Santos de Araújo, Alexandrino de Salles Ramos de Alencar, Márcio Farias da Silva y César Ramos Rocha.
También fueron imputados por los mismos delitos el empleado de Petrobras Celso Araripe de Oliveira, el socio y gerente de la empresa Freitas Filho Limitada, Eduardo de Oliveira Freitas Filho, y el exempleado de Odebrecht Joo Antonio Bernardi Filho.
Odebrecht, que ha negado las irregularidades en los contratos que supuestamente fueron amañados, evitó pronunciarse sobre las acusaciones de la Policía.
http://www.laprensagrafica.com/2015/07/21/cuatro-condenados-por-corrupcion-en-estatal-petrobras