miércoles, 6 de mayo de 2015

La madre de "Esperancita" reclama justicia por la muerte de su hija

PORTADA 7DIAS.COM.DOABORTO


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La madre de 'Esperancita', la adolescente embarazada y paciente de leucemia aguda que murió en 2012 y revivió el polémico tema del aborto en el país, reclamó hoy justicia en el caso de su hija, y pidió al Tribunal Constitucional (TC) que mantenga la despenaliza del aborto terapéutico.
Rosaura Almonte Hernández (Esperancita), de 16 años, murió el 17 de agosto de 2012 en el Centro de Salud del Seguro de los Maestros (Semma) en medio de una hemorragia masiva, según denunció entonces su madre y organizaciones defensora de los derechos de la mujer.
Según las denuncias, la menor falleció debido al retraso "injustificado" de los médicos en aplicar el tratamiento para la leucemia que le diagnosticaron estando embarazada.
"El mundo tiene que saber qué pasó con mi hija", dijo la madre de la menor, Rosa Hernández en rueda de prensa.
La mujer aseguró que el anterior Código Penal mató a su única hija.
"A nadie le importó nunca la vida de mi hija. Solo les importaba ese embarazo que estaba enfermo, igual que mi hija", subrayó, y dijo que "ese embarazo apenas tenía tres semanas de gestación, pero para todos era más importante que mi niña, que era linda y fuerte y tenía tantos deseos de vivir".
"Quién sabe las mujeres, las niñas y adolescentes que han dejado morir por ese Código Penal", se preguntó la mujer.
Hernández aseguró que no permitirá que otras madres y mujeres pasen por la misma situación que ella.
"Todos mis sueños y mi vida se fueron con mi hija que iba a tener 19 años el pasado 2 de abril, pero ya no está. No voy a descansar hasta que se haga justicia", agregó.
Casi tres años después de la muerte de la menor, el caso se encuentra bajo investigación en Fiscalía del Distrito Nacional.
En ese sentido, Hernández pidió a la justicia dominicana que no le falle y al Tribunal Constitucional que no eche para atrás la ley que despenaliza el aborto, "para que ninguna otra niña o mujer muera y ninguna madre tenga que pasar" lo que ella pasó.
El TC está pendiente de fallar tres recursos de inconstitucionalidad presentados en contra de los artículos del Código Penal que apoyan o dejan abierta la posibilidad del aborto.
Dichos recursos fueron presentados, por separado, por las fundaciones Matrimonia Feliz, de la iglesia católica; Justicia y Transparencia (FJT) y Transparencia y Democracia.
El presidente Danilo Medina promulgó el pasado 19 de diciembre el nuevo Código Penal, que despenaliza la interrupción del embarazado en algunos casos.EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/05/i187772_madre-esperancita-reclama-justicia-por-muerte-hija.html#.VUn_zI5_NHw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario