SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana) .- Al ritmo a que marcha, el país logrará el 71% de las metas educativas que tiene para 2016, según el informe de seguimiento presentado este miércoles por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC); mientras un 6.9% de las metas presentan “grandes demoras”.
El informe evalúa las acciones del Ministerio de Educación y su impacto en los indicadores educativos más importantes.
En general el documento hace referencia avances sustantivos, pero refiere que hay un estancamiento en algunos indicadores, asociados a metas de carrera docente, como la de acreditar programas de formación docente a través de la Agencia de Acreditación Dominicana o la de aplicar el programa de inserción a docentes principiantes.
Radhamés Mejía
También hay atrasos en metas de atención a la primera infancia, específicamente en la de ofrecer atención educativa al 50% de la población de 0 a cinco años en la de y en la de capacitar y formar a los agentes educativos.
Igualmente, hay un punto crítico en la educación para jóvenes y adultos, dado por el atraso en la meta de ampliar la matrícula del nivel básico a razón de 30,000 por año.
Asimismo, y aunque parezca paradójico por la prioridad que ha otorgado el Estado a esta materia, hay atrasos en el tema de infraestructura, puesto que una de las metas contempla construir 29,000 aulas y rehabilitar 23,130, pero a diciembre de 2014 se habían concluido 10,017 y rehabilitado 2,296.
Según el documento, al inicio del año escolar 2014-2015, había 36% de la matrícula de los niveles básico y medio en jornada extendida, lo que suponía un avance en un 44% de la meta oficial para 2016, que es lograr que el 80% de la matrícula total esté en esta modalidad.
Igualmente, hay un punto crítico en la educación para jóvenes y adultos, dado por el atraso en la meta de ampliar la matrícula del nivel básico a razón de 30,000 por año.
Además se observan diferencias importantes entre los avances en los distintos niveles de educación. Están en desventaja el nivel medio y la educación preescolar, que son los que tienen peores indicadores, principalmente en lo relativo a la cobertura.
En este sentido el coordinador de la IDEC, Radhamés Mejía, llamó la atención sobre la necesidad de que el Estado conecentre mayores esfuerzos en estas etapas del proceso educativo.
Currículo y evaluación
En materia curricular, el informe destaca que en 2014 se avanzó en la revisión y validación del currículo aprobado durante el año anterior para los niveles inicial y primario, pero no se había concluido en el caso del nivel secundario, que por ordenanza del Consejo Nacional de Educación debió terminarse a más tardar en junio de 2014.
“El retraso en la elaboración del Currículo de Secundaria, afecta también al desarrollo de los currículos de los otros subsistemas, como el de Educación de Jóvenes y Adultos, o el proceso de revisión curricular de las diferentes familias profesionales de la Educación Técnico Profesional”, plantea.
Sobre el sistema de evaluación, el documento concluye que continúan “consolidándose y enriqueciéndose con nuevas iniciativas”. Se refiere a la implementación de pruebas nacionales en el tercer ciclo de educación para adultos o la aplicación de las pruebas diagnósticas para estudiantes de tercer y cuarto grado de básica, en matemática y lectura, que ya llevan tres años consecutivos.
“La prueba se aplicó a 14,737 estudiantes de centros de horario regular y, por primera vez, a 4,228 estudiantes de centros del Programa de Jornada Extendida. La inclusión en la prueba de una muestra representativa de estudiantes de jornada extendida servirá como línea de base para poder detectar diferencias en los aprendizajes de estudiantes de una u otra modalidad horaria”, precisa el informe.
Cita que también se aplicó por segundo año una evaluación diagnóstica en segundo de Media, que comprende las áreas de lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, a una muestra de 200 escuelas y 9,000 estudiantes. http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/06/i187864_las-metas-educativas-2016-llevan-buen-ritmo-segun-idec.html#.VUp8q45_NHw
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