domingo, 17 de mayo de 2015

Informe Celam evidencia problemas sociales en AL

Por YELISSA ROSARIO 
16 mayo, 2015
p10
En asamblea, los obispos escogieron nuevas autoridades del Celam. Aracelis Mena
El cardenal Rubén Salazar, nuevo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), dijo ayer que los países de la región adolecen de serios problemas sociales y democráticos.
La pobreza económica y moral, la desigualdad, la debilidad de la democracia, calidad de la educación y la migración son las principales dificultades que enfrenta América Latina, según el informe de Celam, presentado por los líderes religiosos de la región durante la XXXV Asamblea Ordinaria de tres días, en Santo Domingo.
El cardenal Salazar quien presidirá el Celam hasta 2019, explicó que en los análisis presentados por las conferencias del episcopado se determinó que Latinoamérica es un continente con graves problemas sociales.
“Nuestros países son democráticamente frágiles y débiles”, dijo el religioso. Lamentó que con el pasar del tiempo las instituciones democráticas se debilitan en lugar de fortalecerse.
Expresó gran preocupación por la situación que evidencia la educación, presentando problemas no solo para acceder a ella, sino también en la calidad y sobre todo de enfoque.
“¿Qué es lo que busca fundamentalmente la educación, si es simplemente la transmisión del conocimiento o más bien es la formación de los valores esenciales de la dignidad humana?, ahí tenemos problemas sumamente graves en todos los países” dijo el cardenal.
Aclaró que aunque la Iglesia no está llamada a hacer una tarea política o social, por la repercusión del evangelio debe intervenir, para eso debe estar al lado de los pobres y de quienes ostentan el poder.
Casos pedofilia. Al ser cuestionado sobre la postura del Celam ante los actos de pedofilia que involucran a líderes de la Iglesia Católica, el prelado abogó por la no impunidad.
El cardenal Salazar, arzobispo de Bogotá, recordó que en tiempos de Juan Pablo II, cuando se conocieron las primeras acusaciones de pedofilia contra miembros de la jerarquía católica y sacerdotes la posición fue “tolerancia cero”.
Sin embargo, aclaró que eso no significa tratar a los que faltan a la ley de forma despiadada. Planteó que se haga justicia pero tratar siempre con misericordia.
El cardenal Salazar sustituye en la presidencia del Celam a Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, México.
http://hoy.com.do/informe-celam-evidencia-problemas-sociales-en-al/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario