domingo, 17 de mayo de 2015

Médicos de RD expresan preocupación por muertes a causa de dengue

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO, 16 mayo (EFE).- La filial en la región norte del Colegio Médico Dominicano y organizaciones comunitarias, expresaron este sábado preocupación por los casos sospechosos de dengue que se están registrando en la zona y que han provocado la muerte de al menos dos niñas, tras ser ingresadas al Hospital Infantil Regional Arturo Grullón de Santiago.
El jueves falleció en ese centro de salud la niña Arismeldy de los Santos, de 11 años, quien fue recluida con síntomas de dengue.
El deceso de la menor se suma a la de Briana Guzmán Martínez, de 3 años, que murió luego de varios días de su ingreso a ese centro hospitalario con síntomas propios de la enfermedad.
En lo que corresponde a la menor de 11 años, médicos y autoridades del hospital confirmaron que fue recluida con síntomas febriles.
Mientras, los familiares de la niña de tres años, expresan que la llevaron a un centro de salud del barrio Cienfuegos, de Santiago, pero que le diagnosticaron que se trataba de un virus gripal y que le recomendaron algunos medicamentos.
No obstante, expresaron que al ver que su estado de salud, se agravaba la llevaron al hospital regional de niños.
El presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la zona Norte, Manasés Peña, dijo que tiene reportes de varios casos de dengue que han aparecido en varios lugares de Santiago y el Cibao.
"En Santiago hemos recibido reportes de algunos sitios donde han casos sospechosos de dengue como Licey Al Medio, Cienfuegos y otras", dijo.
Sin embargo, Peña expresó que es normal que para esta época del año, de altas temperaturas, aumenten los casos de dengue.
Por igual, hizo un llamado a la población para que se conciencie de la realidad y entienda que para este tiempo del año, el dengue surge.
Del mismo modo, el médico recomendó que cualquier síntoma de fiebre y dolores corporales, lo recomendable, sería que de inmediato lo lleven a un centro de salud para que un médico lo vea, antes de tratarlo en su casa con auto medicamentos.
Por igual, el presidente del CMD, planteó al Ministerio de Salud Pública que arrecie su campaña de orientación a la población, a fin de que esté edificada de que tiene que estar alerta y eliminar de sus entornos, los criaderos del mosquito que provocan esa enfermedad.
Organizaciones de Cienfuegos dijeron que en ese barrio que tiene una población de cerca de 300.000 habitantes, se ha desatado una plaga de mosquitos, debido al cúmulo de basura, el acumulamiento de aguas negras y cloacales en las calles.
Dijeron que hay muchas personas, principalmente niños con fiebre, dolores corporales y otros síntomas de dengue.
A los hospitales de Santiago, siguen llegando pacientes de las otras restantes provincias del Norte, la mayoría niños y ancianos con síntomas probables del dengue. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=426179

No hay comentarios.:

Publicar un comentario