domingo, 26 de abril de 2015

Cepal ofrece apoyo técnico a 15 países de la Alianza para el Gobierno Abierto

Por Efe . 25 de abril de 2015
  México preside actualmente la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que celebró una reunión esta semana en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.  
10001425592859jpg.jpg
Santiago de Chile, 24 abr (EFE).- La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) informó hoy que podrá dar asistencia técnica a 15 países de la región que integran la Alianza para el Gobierno Abierto, en virtud de una carta de entendimiento firmada el jueves, durante una reunión ministerial en México.
Según un comunicado difundido este viernes, la Cepal también suscribió un convenio con el Gobierno de México, representado en esta ocasión por Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, por el que ofrecerá asistencia técnica a ese país en materia de gobierno abierto.
México preside actualmente la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que celebró una reunión esta semana en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo en un mensaje emitido durante la reunión, que el mundo asiste a una revolución de datos que supone un cambio de paradigma a nivel global, redefine los equilibrios de poder entre los distintos actores sociales y constituirá una herramienta clave para la nueva agenda de desarrollo post-2015.
“La región requiere una nueva relación Estado-mercado-sociedad, que incluye empoderar la vertiente ciudadana de esta ecuación. Es en este marco conceptual donde entendemos el rol protagonista de los pilares del gobierno abierto: la transparencia, la colaboración al interior del Gobierno, la participación ciudadana y la innovación tecnológica a través de los datos abiertos”, destacó Bárcena.
En el encuentro participó el director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Jorge Máttar.
Máttar explicó que este organismo ha desarrollado diversas iniciativas para promover las políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe a partir de una serie de iniciativas en materia de capacitación y de publicación de estudios, así como de asistencia técnica, como ocurre en el caso de Chile.
La carta de entendimiento suscrita ahora con la AGA permitirá explorar vías de cooperación en áreas como la mejora de los servicios públicos, la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, la responsabilidad corporativa y el intercambio de información y difusión de conocimiento.
La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral voluntaria que fue lanzada en septiembre de 2011 y actualmente cuenta con 65 países participantes.
Esta plataforma busca que los Gobiernos trabajen junto a la sociedad civil local para desarrollar e implementar un plan de acción nacional de gobierno abierto que incluya compromisos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.
Los 15 países de América Latina y el Caribe integrados en esta Alianza son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. EFE
http://acento.com.do/2015/actualidad/8243490-cepal-ofrece-apoyo-tecnico-a-15-paises-de-la-alianza-para-el-gobierno-abierto/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario