domingo, 26 de abril de 2015

Los “ismos” políticos en América Latina y el Caribe, Olaya Dotel en la Escuela AyP

Olaya Dotel y Delvis Ventura.
Olaya Dotel y Delvis Ventura.

Los “ismos” políticos en América Latina y el Caribe, Olaya Dotel en la Escuela AyP

0
La 4ta sesión del curso Pensamiento político contemporáneo se concentra en la discusión de lo que se ha denominado “nacionalismos latinoamericanos”.
Partiendo de las principales figuras y concepciones que han dominado el debate político a lo largo de los siglos XIX y XX en América Latina y el Caribe, la 4ta sesión del curso Pensamiento político contemporáneo, que desarrollan la Escuela Acción y Pensamiento y el Colectivo GLBT, se concentró en la discusión acerca de lo que se ha denominado como “nacionalismos latinoamericanos”.
La presentación realizada por Olaya Dotel recorrió algunos de los contextos en que este tipo de pensamiento se consolidó en la región, poniendo atención en José Ingenieros (Buenos Aires, 1877-1925). Entre 1880 y 1914, Argentina se erige como sociedad agraria en expansión convirtiéndose en el “granero de Inglaterra”. Ingenieros (El hombre mediocre) introduce la noción de minorías activas, cuyo papel será clave en la elaboración de su proyecto de transformación social teniendo a la juventud revolucionaria y nacionalista como sujeto del cambio.
En el Caribe, resalta la figura de José Martí (La Habana, 1853-1895), quien se embarca en uno de los proyectos nacionalistas más significativos de la región frente al colonialismo español primero y luego frente al naciente imperialismo estadounidense. Martí es el principal pensador político del Caribe, su pensar es inseparable de la acción dando lugar a un proceso de reforma económica y política que debía coronarse con la integración de quienes compartieran la misma visión y tradición.
Dotel también destaca el relevante papel de José Carlos Mariátegui (Perú, 1894-1930), periodista, escritor y pensador marxista singular que se preocupó por adaptar el pensamiento marxista europeo a la realidad suramericana. Este pensador dedica grandes esfuerzos a poner de relieve la miseria del indio peruano vinculada al problema de la estructura agraria y el despojo y posterior propiedad concentrada de la tierra, componentes fundamentales de una estructura económica-social y política al servicio del latifundio y las potencias extranjeras.
AyP Olaya Dotel
Momento de debate.
Otro pensador y político latinoamericano de relevancia, lo constituye Víctor Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), partido que, junto al peronismo argentino, sirve de referencia para los estudios de los populismos latinoamericanos. De acuerdo con Dotel, su pensamiento y su lucha se caracterizan por el antiimperialismo, que había que enfrentar para poder instaurar en su país y en la región una especie de capitalismo nacional. La historia de la tesis de las “burguesías nacionalistas” está relacionada con la visión y la práctica del APRA.
Otras ideas presentadas por Dotel durante la 4ta sesión del curso se refieren a la historia de las izquierdas en la tradición política latinoamericana y caribeña, en particular las ideas que tienen que ver con el socialismo.
Las izquierdas
Las izquierdas surgen en momento en que la dominación política se da por medio de dictaduras sangrientas y del absolutismo como forma de ejercicio del poder. La lucha armada o guerrillera dio lugar a una nueva vanguardia de naturaleza político militar con fuerte presencia de estudiantes, trabajadores y campesinos.
La base de sustentación social de la vanguardia político militar son los sectores oprimidos, especialmente los obreros y los campesinos, los cuales estaban llamados a convertirse en los sujetos fundamentales del proceso revolucionario.“Otras ideas presentadas por Dotel durante la 4ta sesión del curso se refieren a la historia de las izquierdas en la tradición política latinoamericana y caribeña, en particular las ideas que tienen que ver con el socialismo”.
Por otro lado, la estrategia guerrillera en América Latina adquiere gran connotación y fuerza a partir de la experiencia triunfante de la Revolución Cubana (1959) y en particular de la acción guerrillera y política de Ernesto (Che) Guevara, quien produjo algunos textos que se convirtieron en manuales obligados para casi todos las organizaciones revolucionarias y de izquierda en la región latinoamericana y caribeña, entre ellos: La guerra de guerrillas (1961) y Guerra de guerrillas, un método (1963). Tres juicios básicos dominan este itinerario político: a) Las fuerzas populares pueden ganar la guerra al ejército; b) Las condiciones de la revolución pueden ser creadas por el foco insurreccional; y c) el terreno de la lucha armada es el medio rural.
Con la superación de las dictaduras, entre las décadas de 1980 y 1990, y con la caída del muro de Berlín y el socialismo realmente existente, en general los congresos de los partidos comunistas de la región dejaron de tener impacto en términos de espacios de producción de pensamiento político.
A partir de entonces se da la consolidación de las democracias electorales conjuntamente con la aplicación de las medidas económicas del Consenso de Washington o neoliberalismo, que tuvieron gran impacto político y social, como son:
• Rigidez presupuestaria, afectando la inversión social.
• La liberalización financiera y comercial.
• Privatización.
• Desregulación.
• Apertura a la inversión extranjera.
El neopopulismo
A finales de los noventa del siglo pasado, se da un renacer de las ideas de izquierda que se conocen como el socialismo del siglo XXI, destacándose el caso del chavismo surgido con fuerte aliento antiimperialista en Venezuela teniendo como fuente de inspiración las ideas de Simón Bolívar (Venezuela, 1783- 1830). Patiño (2009), quien ve este tipo de movimientos como un renacer del populismo de izquierda (neopopulismo), indica tres factores de referencia de esta expresión política:
(a) El liderazgo político personalista, paternalista y carismático.
(b) La existencia de una ideología anti-establecimiento o anti statu quo.
(c) La movilización política vertical.
Con respecto al liderazgo caudillista en gobiernos populistas, Ernesto Laclau va a señalar que: «Si el representado son sectores marginales, débilmente integrados al sistema político, en ese caso la función del representante, la función del líder, va a ser mucho más preponderante. Pero esa es la única forma en que ciertas masas, que estaban al margen del sistema político, pueden incorporarse a la arena política».
Según este autor las dificultades históricas de la izquierda latinoamericana vienen de haberse centrado en un solo actor colectivo, la clase obrera, en un mundo globalizado en el que las demandas se extienden en muchas direcciones.
Debate
Tras la exposición de Olaya Dotel vino el debate con los y las participantes, quienes expresaron, entre otras ideas, que lo ocurrido con los nuevos movimientos sociales y la ola política de los últimos años tiene que ver con los procesos de identidades políticas no sujetas ya al campo de las grandes ideologías o grandes relatos, sino que se asiste a un proceso de construcción de identidades políticas culturales nuevas.“Los movimientos sociales y la ola política de los últimos años tiene que ver con los procesos de identidades políticas no sujetas a las grandes ideologías o grandes relatos, sino que se asiste a un proceso de construcción de identidades políticas y culturales nuevas”.
Asimismo, se planteó que tras la aplicación del Consenso de Washington, muchos grupos y actores sociales y políticos abandonaron la categoría de “lucha de clases” como forma de entender la dinámica social. Además de la nueva función o papel asignado al Estado en el contexto neoliberal, se promovió el concepto de sociedad civil en la versión liberal que va tener una repercusión de vital importancia para entender el entramado político y social que en la actualidad viven las sociedades de América Latina y el Caribe.
La sociedad civil se convierte en la principal mediación o interlocución del Estado, siendo a partir de esta “mediación” que se generan los procesos de “consensos sociales y políticos”. Esta forma de gobernanza sustituye del discurso político-social el problema de los conflictos de clase y los campos de fuerzas por la búsqueda de una armonía imposible. En este punto es donde realmente comienzan los nuevos debates políticos latinoamericanos y caribeños, los cuales serán profundizados en la plataforma virtual de la escuela y en los módulos por venir Relatos políticos y Cartografía de la democracia dominicana.
http://nuestrotiempo.com.do/2015/04/26/los-ismos-politicos-en-america-latina-y-el-caribe-olaya-dotel-en-la-escuela-ayp/
Nuestro Tiempo

Más artículos por Nuestro Tiempo

Nuestro Tiempo es un dispositivo de RAP para comunicar y recibir ideas políticas y culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario