miércoles, 11 de marzo de 2015

Banco Mundial: RD debe mejorar calidad de productos agrarios y exportar más

Por 
info[@]hoy.com.do 

BM-0106
Un momento de la presentación del informe. Fuente externa.
Un nuevo informe lanzado hoy por el Banco Mundial sugiere que para seguir siendo competitiva la República Dominicana deberá adoptar una serie de reformas a fin de mejorar la calidad de sus productos agrarios,fortalecer sus zonas francas y abrirse a nuevos mercados.
El país ha mejorado notablemente su diversificación de productos, pasando de un país dependiente del textil a un país con una base exportadora más diversificada, que incluye equipamiento médico, calzado, químicos y alimentos procesados, entre otros. No obstante, los Estados Unidos y Haití continúan concentrando el 70% de las exportaciones totales y el crecimiento de las exportaciones desde el año 2000 fue menor que el registrado en Colombia, Honduras, Costa Rica y El Salvador.
“En estos últimos años la República Dominicana logró posicionar bien sus exportaciones en términos de competitividad. Este diagnóstico identifica tres principales desafíos para ayudar al país a alcanzar su potencial en comercio exterior: los aspectosrelativos a la calidad, la dualidad de la canasta exportadora,y una concentración excesiva en términos demercados”, dijo Cecile Niang, economista principal del Banco Mundial para el Caribe en Competitividad y Comercio.
El informe “Cómo mantener el dinamismo exportador en la República Dominicana” pone de relieve que,a pesar del crecimiento de las exportaciones, la percepción de calidad de ciertos productos agrarios es inferior a las de otros países del tratado de libre comercio RD-CAFTA. Los productos dominicanos sufren también mayores tasas de rechazo en la frontera americana que los de otros países vecinos.
 http://hoy.com.do/banco-mundial-rd-debe-mejorar-calidad-de-productos-agrarios-y-exportar-mas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario