miércoles, 11 de marzo de 2015

2015: emerge un nuevo orden económico mundial / Por FERNANDO ÁLVAREZ B.

Por 
f.bogaert[@]hoy.com.co 
11_03_2015 HOY_MIERCOLES_110315_ Opinión11 A
Parte IV
La Eurozona
A finales del 2014, describimos situaciones a las que se enfrentaría la Eurozona en su futuro inmediato: presiones deflacionarias (actualmente, 17 países de los 19 de la Eurozona han experimentado deflación), el fortalecimiento de partidos antieuropeos y la débil demanda.
Además, recientemente, señalamos otros obstáculos: poca inversión, ataques terroristas y tasas de interés negativas. En esta entrega (ocho en total) sobre el comportamiento de la economía mundial este año, expondremos acontecimientos recientes y sus implicaciones en una economía abierta como la dominicana.
En el último trimestre del 2014, Alemania y España experimentaron un crecimiento modesto de 0.7% con respecto al trimestre anterior, indicando la efectividad de las reformas laborales impuestas. Alemania flexibilizó su mercado laboral hace una década. Igualmente, en el 2012, España hizo lo mismo. Ambas naciones lograron incrementar su competitividad.
Alemania se ha beneficiado del ahorro resultante de los nuevos precios del petróleo que incentivaron el consumo y la inversión. Adicionalmente, la depreciación del euro frente al dólar (aproximadamente un 20%) ha favorecido al sector exportador. Por otro lado, la mejora de las condiciones españolas se debe a los 433,900 trabajos creados en el 2014 que, acompañados con la deflación (-1.5%), incentivó el consumo de los hogares. Por primera vez desde el 2007, España ha creado trabajos, aunque su tasa de desempleo es aún preocupante; promedia, aproximadamente, 24.4%.
El mercado inmobiliario también ha visto una recuperación después de un periodo de austeridad y altos niveles de ahorro, donde los españoles buscaron reducir sus deudas. El pasado año, el PIB español incrementó 1.4%.
Similarmente, Reino Unido, Holanda y Portugal experimentaron un crecimiento tímido de 0.5%. En contraste, Francia está estancada económicamente. El trimestre anterior solo se expandió un 0.1%. El indicador del sentimiento económico de la Comisión Europea se contrajo por segundo mes consecutivo. Por si fuera poco, el país galo enfrenta declives en la industria y la construcción. Además del caos, consecuencia de los ataques terroristas que han sembrado miedo e incertidumbre, lo cual solo empeora la pobre demanda doméstica.
Sin embargo, la amenaza más grande de Europa es la situación griega. El país heleno, hasta hace poco, había sido receptáculo de dos rescates condicionados a medidas austeras que asfixiaron a la población. Esto incitó la victoria del partido radical izquierdista, Siriza, que inició su administración rechazando las medidas impuestas causando desasosiego en los acreedores que, a finales de febrero, debían decidir si extenderían el programa crediticio griego.
Inicialmente, las negociaciones fracasaron. El disturbio provocó retiros que promediaron 2,000 millones de euros semanales, generando un problema de liquidez. Por esto, el gobierno de Tsipras tuvo que acceder a las condiciones de los ministros de finanzas de la zona, arriesgando un capital político considerable para recibir los fondos que necesita. Algunas de las condiciones incluyen combatir la corrupción, la evasión de impuestos y la reducción del número de ministros. En cuatro meses se vence el acuerdo y Grecia se verá con poco margen para negociar, puesto que en esa fecha deberán amortizar bonos con un valor de 6,700 millones de euros.
Debemos prestar atención a la delicada condición de la economía italiana que sufre las mismas dificultades que Grecia y Portugal, pues estos últimos, han dado señal débil de recuperación mientras Italia está paralizada. Las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo agravaron sus males, incrementando la carga de sus deudas que son inmensas y difíciles de ignorar. Italia necesita, al menos, un crecimiento del 0.25% anual para realizar los pagos requeridos.
La situación de la Eurozona es aún delicada. Existe optimismo, puesto que países como Alemania han experimentado crecimiento. No obstante, la deflación es real y extremadamente peligrosa ya que afecta virtualmente todos los sectores de la muy delicada economía de la Eurozona. Es necesario que los líderes europeos se integren para combatirla. En el próximo artículo trataremos otra incidencia: las tasas de interés negativas, siendo este un fenómeno insólito que causa mucha preocupación.
Investigador asociado: Iván Kim Taveras.
http://hoy.com.do/2015-emerge-un-nuevo-orden-economico-mundial-4/
OBAMA
Por FERNANDO ÁLVAREZ B. 
18 febrero, 2015 2:00 am
… de una política extremadamente polarizada. b. Argentina (-0.3%) que decreció…
2015
Por FERNANDO ÁLVAREZ B. 
11 febrero, 2015 2:00 am
Dedicado al liderazgo nacional (Última parte) En medio de un Nuevo Orden Económico y permanentes cambios estructurales, el mundo se desenvuelve en diversos eventos que cuestionan las políticas accionadas y los inesperados resultados de las mismas. Este …
mundial
Por FERNANDO ÁLVAREZ B. 
04 febrero, 2015 2:00 am
Dedicado al liderazgo Nacional -Parte I- Siendo una economía abierta, en la República Dominicana no hemos dado la suficiente importancia a contingencias internacionales que, impulsadas por las grandes y permanentes revoluciones (digital, globalización y …
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario