miércoles, 11 de marzo de 2015

CARICOM: Entre amores y desamores (1 de 2)

Por: Paulino Antonio Reynoso
Por prepotencia, por torpezas diplomáticas  y por ignorancia, los gobiernos del PLD y sus asesores han manejado muy mal la relación con los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Da la impresión de que desde el gobierno se le trata al CARICOM como si fuese una mujer muy querida por sus apariencias, pero muy temida por su fuerte carácter.
Al leer los comentarios que nos llegan a través de los diferentes medios de comunicación de la República Dominicana; conociendo nosotros la importancia que tiene para el país y su futuro esta relación, debemos concluir que, en particular este gobierno que preside Danilo Medina, ha manejado con mucha torpeza la relación con el CARICOM.
El CARICOM tiene su historia. No llegó de otro planeta. Pero además, no es ni prudente ni ético que después que Danilo Medina expresara su alegría por el acercamiento que hubo a este organismo regional, hoy sus colaboradores y bocinas usen hasta palabras obscenas para referirse a él.
El CARICOM es un organismo regional fundado el 4 de Julio del 1973 por medio del tratado de Chaguaramas. Esta es una ciudad perteneciente a la República de Trinidad y Tobago. De ese modo el nombre fue cambiado por el de Asociación Caribeña de Librecambio, creada en el 1965.
El organismo tiene tres tipos de membresía. 1- Miembros de plenos derechos que son 15 naciones del caribe y dependencias británicas. 2- Miembros asociados y 3. Miembros observadores.
Poco antes de la fatídica sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional Dominicano, el CARICOM había tomado la decisión de considerar seriamente la posibilidad de que la República Dominicana fuera miembro observador. Después de eso la historia es bien conocida y sufrida.
Es posible que muchos de los kamikazes del gobierno no entiendan o no quieran asimilar que la población global del CARICOM en este momento alcanza a la cantidad de casi 17 millones de habitantes. Casi dos veces la República Dominicana. Eso a parte de que su conducta afecta positiva o negativamente a los demás miembros asociados y a los observadores.
El CARICOM tiene como objtivos principales promover la integración económica y cooperación entre sus miembros. Igualmente, persigue asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente y coordinar su política exterior.
Sus principales actividades incluyen la coordinación de las políticas económicas  y la planificación del desarrollo, la elaboración y la institución de proyectos especiales para los países menos desarrollados en el marco de su influencia; funciona como un mercado regional único para muchos de sus miembros y la solución de controversias comerciales a nivel regional.
Es de sumo interés que los sabios del PLD entiendan que, aunque el idioma oficial del CARICOM es el inglés, en el 2003 el español fue aceptado como la segunda lengua oficial y decidió popularizarlo en la región. Para ello solicitó la ayuda de Cuba y de la Organización de Estados Americanos (OEA). A este hecho podemos agregarle el extraordinario respeto que tienen los miembros del CARICOM hacia Venezuela, la cual a través del mecanismo de Petrocaribe le ha dado significativas ayudas.
Es sabido que la balanza comercial entre el CARICOM y la República Dominicana no favorece a éste último, sin embargo, debemos preguntarnos ¿qué inicitivas han tomado los gobiernos del PLD en estos últimos años para convertirse en líderes de la región tanto a nivel político como económico?
Volveré con otras notas muy importantes sobre el tema en la próxima entrega.
El autor es escritor y dirigente político.
11 de marzo de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario