miércoles, 11 de marzo de 2015

PLAN y UNICEF: El embarazo adolescente está ligado a determinantes sociales, económicos y culturales dentro de un contexto de inequidad e impunidad.

América Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África Subsahariana. En América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20% de éstos a niñas menores de 15 años.
+
PLAN y UNICEF: El embarazo adolescente está ligado a determinantes sociales, económicos y culturales dentro de un contexto de inequidad e impunidad.
La publicación “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales”, escucha a las adolescentes y las razones que conllevan a este fenómeno social.
Santo Domingo, 10 de marzo 2015. — América Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África Subsahariana. En América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20% de éstos a niñas menores de 15 años.

Los principales factores que inciden en la maternidad adolescente están asociados al hogar (ingresos, pobreza y educación de los progenitores) y a las construcciones de género, maternidad y paternidad adolescente que en muchos casos idealizan la maternidad por encima del proyecto de vida.
Pero también destacan otros factores contextuales, como la falta de acceso a una educación sexual integral, a los distintos métodos de planificación familiar y sobe todo a la garantía del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos por parte de las adolescentes. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la publicación “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región”, realizado por Plan International y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El informe tiene como objetivo contribuir al debate y a la reflexión que se están llevando a cabo en muchos países y en foros regionales para prevenir los embrazados en niñas adolescentes. Uno de los seis países incluidos en el informe es República Dominicana, país que destaca por la perpetuación de valores como factor determinante en la alta incidencia del embarazo adolescente.
La directora de Plan en la Republica Dominicana, Brechtje van Lith, cree “fundamental que las políticas públicas aborden los diferentes factores asociados al embarazo adolescente y trabajen con los diferentes sectores involucrados”.
Van Lith añadió que “el Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes 2011- 2016 de República Dominicana debe ser el principal instrumento para abordar esta problemática en el país, y por ello desde las organizaciones de la sociedad civil debemos estar muy atentos a su implementación, la cual debe tomar en cuenta los factores sociales y culturales asociados a esta problemática clave en le país, ya que República Dominicana ocupa el quinto lugar con la tasa más alta en la región de embarazos en mujeres entre 15-19 años de edad, según la encuesta ENDESA 2013”.
Por su parte, la Representante de UNICEF en la República Dominicana, María Jesús Conde, recordó que el embarazo a edad temprana tiene graves consecuencias para la salud y trunca el bienestar y las expectativas de vida de las adolescentes. Hizo un llamado al país para utilizar las nuevas evidencias arrojadas por el estudio con el objetivo de construir intervenciones más innovadoras y eficaces que logren reducir el embarazo a temprana edad.
“El Ministerio de Educación debe honrar sus compromisos legales y políticos e incorporar la educación afectivo sexual en el currículo educativo para que todos y todas las adolescentes tengan acceso a información sin tabúes sobre la sexualidad, relaciones sexuales, diversidad sexual y sobre cómo prevenir un embarazo. Esta formación debe darse en el contexto de una educación libre de prejuicios sexistas que proporcione el desarrollo de todas las capacidades de las personas, al margen de los estereotipos de género”.
En el evento estuvieron presentes la representante del Ministerio de Salud la Sra. Liliam Fondeur, Directora de la Dirección General Materno Infantil y Adolescente (DIGEMIA) y la representante del Ministerio de la Mujer Bernarda Diloné, Técnica Dirección Salud Sexual y Salud Reproductiva del Ministerio de la Mujer. Ambas instituciones tienen un papel clave en la implementación del Plan Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente 2011- 2016 en República Dominicana. El acto de presentación del informe en Santo Domingo forma parte de las actividades que UNICEF y Plan han desarrollado para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
El Informe está disponible en: www.planrd.org y www.unicef.org/republicadominicana. *** Acerca de Plan Plan Internacional en la República Dominicana (PlanRD) es una organización humanitaria de desarrollo comunitario centrada en la niñez y comprometida con la defensa y protección de sus derechos.
Tiene presencia en República Dominicana desde 1987 trabajando en varias de las zonas más pobres del país y su visión es la de un mundo en el que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan desarrollar su pleno potencial en sociedades que respeten los derechos y la dignidad de las personas.
Acerca de UNICEF UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. Para mayor información favor contactar a: Paloma Ruíz, Coordinadora de Comunicaciones PlanRD, Tel. 809-535-0070, ext. 232, celular: 829-344-5138, paloma.ruiz@plan-international.org Vianka Olivero, UNICEF, Oficial de Comunicación para el Desarrollo, Tel. 809-473-7373 ext. 383, volivero@unicef.o

No hay comentarios.:

Publicar un comentario