miércoles, 11 de marzo de 2015

Félix Bautista somete proyecto de Ley de Regiones únicas de Planificación

11 de marzo de 2015. SANTO DOMINGO
La comisión de economía, planificación y desarrollo del Senado de la Republica presidida por el Senador Félix Bautista, inicio hoy el estudio del proyecto de Ley orgánica de Regiones únicas de Planificación.
El senador por San Juan autor del proyecto expreso que “La aprobación de esta iniciativa permitirá el diseño e implementación de los planes de ordenamiento territorial del país, lo que facilitara la gestión integral de riesgos y la regulación del uso del suelo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”.
Dijo que en la Republica Dominicana, el concepto de regionalización se ha establecido de manera expresa en la ley fundamental en su título IX, en los artículos 193, 194, 195 y 196, relativos a los principios de organización territorial, plan de ordenamiento territorial y delimitación del territorio y las regiones. 
Indico que de manera específica el artículo 196 de la constitución de la Republica, establece que la región es “la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional”. 
En ese sentido argumento que el estudio y aprobación de esta importante iniciativa, además de cumplir con el mandato constitucional, también permitirá implementar lo que establece  la Ley  1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en sus artículos 14 y 23 en el objetivo general 2.4, en relación a que el diseño y gestión de las políticas públicas deben promover el desarrollo equilibrado de las regiones y que las regiones únicas de planificación hay que definirla para todas las instancias estatales y que todas las políticas públicas sean gestionadas a partir del diseño de las regiones únicas de planificación.
“Esta propuesta ayudará a propiciar la coordinación nacional para la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos nacionales, sectoriales y locales de desarrollo contenidos en el Plan Plurianual del Sector Público, potenciando un desarrollo más equitativo y la utilización más apropiada de los recursos de acuerdo a criterios de racionalidad, cohesión  territorial y sostenibilidad ambiental”. Sostuvo el senador Bautista. 
La iniciativa propone una delimitación del territorio nacional en cinco grandes regiones: Región Cibao-Norte, que comprende las provincias de Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Valverde y Espaillat; Región Cibao-Central, que integra las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez; Región Metropolitana, de la que forma parte el Distrito Nacional y las provincias de Monte Plata, Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal; Región Este, con las provincias de La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís; y, finalmente, Región Sur-Oeste, que comprende las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.
En la reunión estuvieron presentes, los senadores Euclides Sánchez de  La Vega, José Rafael Vargas de Espaillat, Adriano Sánchez Roa de Elías Pina, Rafael Calderón de Azua, Félix Vásquez de Sánchez Ramírez y Félix Bautista por la provincia San Juan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario