miércoles, 7 de agosto de 2019

Lista Roja de Fauna República Dominicana registra unas 434 especies con amenaza de extinción

Lista Roja de Fauna República Dominicana registra unas 434 especies con amenaza de extinción
Actualización. Esta vez, el informe reveló que 69 especies están a punto de desaparecer; 95 en peligro y 60 vulnerables. Evaluación. Está a cargo de quince entidades del área.
info-animales-extincion
Por: Yanet Féliz | yfeliz@eldia.com.do
 07 agosto, 2019 12:10 am
SANTO DOMINGO.-El estado de vulnerabilidad en que se encuentran algunos animales relevantes endémicos y nativos del país, fue dado a conocer a través de la “Lista de Especies de Fauna en Peligro de Extinción, Amenazas o Protegidas de la República Dominicana, 2018” (Lista Roja).
El citado informe que emiten los países, da cumplimiento a la Convención de Diversidad Biológica, y en esta oportunidad se revisaron 434 especies entre terrestres, y costeras -marinas, de las cuales reflejan algún grado de algunas de las tres categorías establecidas por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Este documento sirve para decidir políticas públicas al rededor de acciones para generar la conservación de esas especies o revertir el estado en que se encuentren”, puntualizó José Manuel Mateos, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiete.
Especificó que entre las medidas que se adoptan a partir de la lista, figuran programas de vedas si la especie está en estado muy crítico, restauración, monitoreo o emitir alguna alerta.
Entre las poblaciones de mamíferos relevantes que están en Peligro Crítico de Extinción figuran el solenodonte y la jutía, así como el cocodrilo americano.
“La primera Lista Roja en el 2011 fue de Flora y Fauna, en aquel momento se evaluaron 547 especies de plantas y 223 de fauna”, informó Lemuel Familia, encargado de la División de Ecosistemas. Precisó que actualmente 69 están en peligro crítico de extinción; 95 en peligro de extinción y 260 vulnerables.
https://eldia.com.do/lista-roja-de-fauna-republica-dominicana-registra-unas-434-especies-con-amenaza-de-extincion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario