jueves, 13 de septiembre de 2018

A quién usted le cree más? | porJosé Lois Malkún

¿A quién usted le cree más?
José Lois Malkún - 12 de septiembre de 2018 - 12:09 am - 
José Lois MalkúnEl representante del Banco Mundial en el país Alessandro Legrottaglie , señaló recientemente lo siguiente, citamos“consideró que el Estado dominicano debe tomar muy en cuenta el endeudamiento público, ya que está claro que esta tendencia va en alta”
El Ministro de Hacienda, por su parte le respondió lo siguiente, citamos
“Estoy en desacuerdo con las apreciaciones difundidas el lunes por el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, quien consideró que la deuda pública lleva una tendencia al alza y debe ser contenida”
Para colmo, el ministro dijo que las que las apreciaciones de 
Legrottaglie“no se sustentan en las informaciones disponibles ni en los hechos sustentables”.
Son increíbles las payasadas que se ven en este país. Decirle al Banco Mundial, que trabaja muy unido al 
FMI, que sus argumentos sobre la deuda no están respaldados en hechos sustentables ni en las informaciones disponibles, es realmente una muestra del gobierno que tenemos y a donde nos quiere llevar con esta locura de hipotecar al país para continuar con el dispendio, la corrupción y el clientelismo.¿Y a quién usted le cree? ¿Al representante de un organismo internacional que monitorea continuamente el desenvolvimiento económico del país junto al FMI, que realiza a su vez una evolución anual in situ de todo el espectro macroeconómico dominicano (artIV), o a un Ministro de Hacienda que oculta aviesamente la realidad del endeudamiento público?
La deuda dominicana no es el 52% del 
PIB o el 54% del PIB, como algunos argumentan, esta se encuentra por encima del 60% del PIB si se contabilizara correctamente todo el arsenal de compromisos del gobierno con acreedores nacionales, incluyendo bancos (fideicomiso vial), empresas, seguros, microempresas, organismo descentralizados, contratistas, suplidores, generadores, y otros pasivos en materia de pensiones y seguro social.
Pero al Banco Mundial probablemente no le preocupa tanto que la deuda este en un 55% 60%. El problema es que el pago del capital más los intereses de esa deuda asciende al 46% del presupuesto anual.
Por ejemplo, solo en intereses el país pagará en el 2018 un 3.3% del 
PIB (RD$126 mil millones), el segundo más alto de toda América Latina excepto Brasil. Pero hay 10 países mas endeudados que República Dominicana que pagan un porcentaje menor del 3% del PIB en intereses.
Mas dramático es el caso de 
Grecia, que con una deuda de 179% del PIB paga en intereses anualmente un 4,7% del PIB, apenas un 1.4% del PIB más que República Dominicana, con una deuda total 3 veces menor respecto al PIB.
En el primer semestre de este año la mitad de los ingresos tributarios fue para pagar intereses y capital de la deuda.
Ese es el peligro que no ve el Ministro de Hacienda, quien habla de la deuda pública como si viviéramos en un país imaginario.
Si siguen jugando con ese tema y el gobierno negando lo que es una dramática realidad, pronto veremos las consecuencias.

https://acento.com.do/2018/opinion/8604765-quien-usted-le-cree-mas/
José Lois Malkún | Controversias 
Economista dominicano. Trabajó como consultor de varios organismos internacionales, como el BID y el Banco Mundial. Fue director de la Comisión para la reforma del Sector Salud, Ministro de Finanzas y Gobernador del Banco Central, en el período 2003-2004.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. En pocas palabras y llanas, todo lo que hay que saber sobre la deuda. Felicitaciones José Lois Malkún

    ResponderBorrar
  2. Muy bien por el Sr Malkum , deberia ir mas lejos y plantear la nesecidad de sanear los gastos y no tener presupuestos deficitarios .

    ResponderBorrar