viernes, 28 de diciembre de 2018

Rijo advierte el país caería en una “situación inimaginable” por la deuda

Rijo advierte el país caería en una “situación inimaginable” por la deuda
JUEVES 27 DICIEMBRE , 2018
Creado por: Rafael Tomás Jaime
El economista José Rijo Presbot calificó de “increíble” y “extraordinario” el elevado endeudamiento en que el Gobierno ha sumergido al país en el presente año, por lo cual advirtió que si no hay un cambio profundo, “el país caería en una situación inimaginable”.
Precisó que el Gobierno central inició el año 2018 con una deuda de 29.544 millones de dólares y lo concluirá con un endeudamiento superior a los 31 mil 551 millones de dólares, para un crecimiento de un 6,8 %, “en la misma proporción en que está creciendo la economía”, criticó.
Dijo que el agravante es que el crecimiento de la deuda externa global es de un 13 % del PIB, incrementándose más la deuda en dólares que en peso, debido a lo cual el país deberá tomar prestado más de 231 mil millones de pesos para equilibrar el déficit fiscal. 
Durante su participación semanal en el programa Milagros desde la Z, el profesional de la economía afirmó que en total el Gobierno tomó prestado en el presente año 4 mil 328 millones de dólares, que diario serían 11 millones 857 mil dólares, y un endeudamiento de 24 millones 771 mil pesos cada hora.
“Es algo increíble para un país que crece tanto”, cuestionó el economista.
Agregó que en el presente año el Gobierno emitió en bonos globales en el extranjero la suma de 156 mil millones de pesos y en bonos internos 29 mil millones de pesos, para un total de 185 mil millones de pesos. 


José Rijo Presbot y Milagros Ortiz Bosch en el programa Milagros desde la Z/Foto: Luis Nicolás de la Cruz.
Precisó que de ese total, el 41 % fue para pago de deuda de reenganche, el 48 % para pago de intereses, el 1 % para gasto corriente y el 9 % para gasto de capital. 
“No hay posibilidad de que con un 9 % de inversión de capital recuperar el 91 % que estoy gastando en gasto no productivo. Tan simple como eso”, puntualizó.
En su insistencia crítica al endeudamiento del Gobierno, manifestó que ha emitido bonos por 90 mil millones de pesos para pagos de intereses.
Advirtió que cuando se consolida de manera real el pago de intereses con el pago del reenganche del capital con relación a los impuestos, “nosotros andamos por encima del 54 %”, de manera que de cada 100 pesos recaudados, el 32 por ciento es para el pago de intereses de la deuda. 
“O hay un cambio profundo, o simplemente y llanamente el país irá a una crisis que será una situación inmaginable lo que puede pasar en República Dominicana”, sentenció.
Balanza Comercial
Con respecto al crecimiento sectorial de la economía, también criticó que las importaciones sigan en aumento con respecto a las exportaciones y que los sectores que más crecieron no generaron empleos de calidad, como son los de comunicacioines y construcción. 
Manifestó que mientras las importaciones crecieron este año en un 20 %, las exportaciones lo hicieron solo en un 15 %, por lo cual opinó que el país debe cambiar el modelo de producción industrial.
Análisis presupuestario
Con relación al Presupuesto General del Estado del presente año, expresó que el Gobierno concluirá con un gasto general de alrededor 7 mil millones de pesos, de los cuales el 24 % será en trasnferencia corriente; el 23% en pago de remuneraciones a empleados; el 15 % es para pago corriente; el 12 por ciento para pago de intereses de capital; el 6 % para transferencia de capital, que incluye 22 mil millones de pesos transferidos para la construcción de las plantas de Punta Catalina, y para obras un 4 %, que significarán alrededor de 35 mil millones de pesos.
Esto indica, aseguró, que “el Gobierno no invierte para el futuro”. 
Durante su análisis junto a Milagros Ortiz Bosch, el economista José Rijo Presbot citó las ejecuciones presupuestarias en las instituciones centralizadas del Estado y afirmó que la de mayor ejecución fue el Ministerio de Deportes, con un 116 %, mayor a lo presupuestado, debido a la celebracion de los juegos deportivos nacionales.
Sobre el Ministerio de Educación, dijo que del 4 % proyectado a ejecutar, precisó que gastará el 99 %, seguido de los ministerio de Agricultura, con un 91 %; de la Mujer y de Salud Pública, con un 90 %, y de Turismo con un 87 %.
Destacó que en total, el Gobierno central concluirá el 2018 con una ejecución presupuestaria proyectada de un 97 %. 
http://z101digital.com/rijo-advierte-el-pais-caeria-en-una-situacion-inimaginable-por-la-deuda/
Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz



http://z101digital.com/rijo-advierte-el-pais-caeria-en-una-situacion-inimaginable-por-la-deuda/
Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario