miércoles, 31 de julio de 2019

Collado pide RD se cuide de las inversiones chinas

Collado pide RD se cuide de las inversiones chinas
Miércoles, 8 Mayo 2019
Autor: Ubaldo Guzmán Molina
El economista Miguel Collado Di Franco pidió ayer que el país se cuide de la contratación de préstamos chinos para obras de infraestructura.
Expresó que el país no debe verse alentado a suscribir acuerdos de financiamiento en base a ofrecimientos de facilidades atractivas de crédito.
Señaló que la clase política debe ver lo ocurrido en otros países, como Ecuador, en deuda pública y corrupción relacionadas con proyectos financiados por China.
Sostuvo que es norma que los proyectos financiados por China sean construidos por contratistas de ese país empleando materiales y hasta mano de obra china, no por empresas y personal de los países que reciben el financiamiento.
“Los programas de financiamiento pueden contener esquemas mediante los cuales China cobra los préstamos con recursos naturales como minerales y petróleo”, sostuvo en el artículo “Diplomacia china: deuda y megaproyectos”, colgado en la página web del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), del que es economista senior.
Otro aspecto que también caracteriza a la política de financiamiento chino, a su juicio, es conceder préstamos a países con dificultades crediticias.
En noviembre de 2018, el país tomó un préstamo por US$600 millones con el Banco de Importación y Exportación de China, el Eximbank de China, dijo.
República Dominicana pasó a formar parte de las naciones de América Latina y el Caribe que tienen a China como uno de sus acreedores, destacó.
El inicio de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China, y el primer préstamo otorgado al país, son hechos que plantean la relevancia de pensar hacia el futuro.
Ante la experiencia internacional existente, “¿cuáles pueden ser las consecuencias de obtener financiamiento procedente de la República Popular China?”, se preguntó.
Recordó que el país estableció relaciones diplomáticas con China en mayo de 2018.
Indicó que el país terminó las relaciones que mantenía con la República de China o Taiwán, una nación caracterizada por un mayor respeto a las instituciones y los derechos de sus ciudadanos.
Precisó que seis meses después del inicio de las relaciones diplomáticas con China, el país estableció el primer paso a la instauración de lazos bilaterales por medio del financiamiento público.
Las exportaciones dominicanas totales hacia China representaron el 1.9% de las exportaciones del país en 2017 y en 2018, lo que significa que en términos porcentuales se mantuvieron invariables, sostuvo.
https://www.crees.org.do/es/noticia/collado-pide-rd-se-cuide-de-las-inversiones-chinas
Autores: Ubaldo Guzmán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario