jueves, 21 de febrero de 2019

Los demócratas | por Orlando Jorge Mera @orlandojm

Publicado el: 20 febrero, 2019 
Los demócratas 
Por: Orlando Jorge Mera
orlandojorgemera@yahoo.com | e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do 
El pasado 9 de febrero atendí a la invitación que me formulara el Grupo Tomas Moro, para compartir con estudiantes del Diplomado “Liderazgo en la vida pública” en la PUCMM. Allí, tuve la oportunidad de abordar varios temas relacionados con la vida pública y la necesaria participación en democracia. Dije que los verdaderos demócratas todavía no ocupan el sitial que les corresponde en la vida nacional.
Comencé señalando que el día de mi participación coincidió con el natalicio de Ulises Francisco Espaillat, uno de los presidentes mas pulcros que hemos tenido, pero que, sin embargo, permaneció en la presidencia tan solo cinco meses y cinco días, es decir, desde el 29 de abril al 5 de octubre de 1876.
En su honor, la Administración Pública celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana, el día 29 de abril de cada año.
Revisando la historia dominicana, el primer demócrata dominicano es Juan Pablo Duarte. Sin embargo, la historia de Duarte está cargada, no solo de luchas heroicas, sino también de sufrimiento, exilio y muerte. En la obra “Los Espejos de Duarte” (2013), Pablo Mella S.J., detalla claramente cómo, desde el mismo día de la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 1844, se inició una lucha entre Duarte y Pedro Santana, que se escenificó en el control de la Junta Central Gubernativa. “Duarte salió para el Cibao el 20 de junio, y quince días después, al llegar a Santiago, fue proclamado presidente de la Republica en una manifestación popular animada por Ramón Mella.
Estos acontecimientos históricos hicieron que Santana marchara sobre la capital y que, valiéndose de su ascendencia sobre las tropas militares improvisadas para la batalla de Azua, se hiciera proclamar “Jefe Supremo del Pueblo”. Santana consiguió controlar de nuevo la Junta Central el 16 de julio de 1844 y restituyó a los miembros depuestos por los trinitarios. Ocho días después, el 24 de julio, Duarte y Mella eran oficialmente declarados “traidores de la Patria”. El 22 de agosto, Santana decretó su deportación. (pp.187-188). Ahí se definió el futuro del país. 
Otro demócrata es Gregorio Luperón, uno de los máximos exponentes del Partido Azul. Militar y político, uno de los héroes de la Restauración. Fue presidente provisional de la Republica con sede en Puerto Plata, entre 1879 y 1880 por solo catorce meses. A Duarte, Espaillat y Luperón, le siguieron luego otros demócratas como Juan Bosch, Manolo Tavares Justo, Francisco Alberto Caamaño, Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco y José Francisco Peña Gómez. Todos demostraron que el poder, en sus distintas facetas, se puede ejercer con sencillez, humildad y respeto a los demáshttps://elnacional.com.do/los-democratas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario