jueves, 21 de febrero de 2019

Comunicación Social y la importancia y preservación del Medio Ambiente (1) | Rafael Matos Féliz | A PROPOSITO DEL DESARROLLO

Rafael Matos Féliz | Por el Desarrollo Sostenible
A PROPOSITO DEL DESARROLLO
47. Comunicación Social y la importancia y preservación del Medio Ambiente (1)
Al final del pasado año tuvimos el privilegio de compartir con miembros de la emisora Radio Enriquillo y de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, algunas reflexiones y vivencias relacionadas con el Medio Ambiente, su importancia y preservación frente a la función del Comunicador Social, como agente que tiene la noble función de informar de manera veraz y objetiva a los ciudadanos.
La actividad fue organizada por el Padre Marcos de la Diócesis y por Darío Peña Féliz, del equipo de Radio Enriquillo. Dicha actividad fue realizada en los salones de la Catedral de Barahona. En la misma estuvo presente un grupo de comunicadores de esas entidades y a nosotros nos tocó la exposición temática.
A continuación les presentamos los elementos más relevantes del encuentro. Primero, explicamos sobre la importancia del medio ambiente. Señalamos que del ambiente nos abastecemos de alimentos, de agua, de oxígeno, de medicinas, de sombra, del viento, de la radiación solar, de las lluvias, del paisaje; en fin, de él sacamos casi todo lo bueno que ofrece la vida. Luego abordamos las inconsecuencias de los humanos frente al trato que le damos a ese buen y extraordinario amigo, que es el medio ambiente.
Le devolvemos como pago, deforestación, tumba y quema, incendios, sacamos de sus entrañas el carbón y la leña, sus minerales sus aguas y otros recursos, y no conforme con eso, no hacemos nada o casi nada que se relacione con preservarlo y hacerlo sostenible; lo que implica mantener y sostener la vida.
El modelo económico que se desarrolla en la actualidad, que prestigia el aumento del capital dinero y las ganancias económicas (crecimiento económico) por encima de todos los demás aspectos de la sociedad y de la naturaleza, está llevando a un descalabro indetenible a toda la humanidad y con ella a todo el planeta.
La comunicación social es una herramienta fundamental y esencial a la hora de construir la opinión pública. Si es bien realizada permite abrir puentes de diálogos entre los distintos actores sociales y con ello puede contribuir de modo directo al fortalecimiento de la democracia. También, puede servir para acciones violatorias a la democracia y de desinformación; e incluso es usada para establecer regímenes de facto o dictatoriales, convenciendo al ciudadano de que son cosas buenas e inevitables. Aunque sea falso.
Los medios de comunicación deben cumplir cuatro funciones sociales, que son: informar, persuadir, entretener y educar. Si bien esta última (la educación) es con frecuencia olvidada en los medios convencionales, es innegable la influencia de los medios en la socialización cultural, comportamiento y en la interpretación de los hechos sociales y naturales del entorno. En la información sobre los problemas ambientales se oculta o minimiza su importancia, o se trata de manera superficial.
A partir de lo indicado, es necesario analizar la responsabilidad social de los medios de comunicación y del comunicador social en la difusión de una educación ambiental, ya que tanto a nivel local como a nivel mundial urge tomar medidas para enfrentar la problemática ambiental. Sin embargo, existe una despreocupación de los medios de comunicación por el tema ambiental y en su lugar prefieren los temas de entretenimiento, noticias y sucesos impactantes, a exponer problemas globales y/o sociales.
Se tienen como valores de la comunicación social: la confianza, la comunicación, la unión, la paz, la alegría. Confiar en los demás consiste en creer en lo que nos dicen y en lo que las personas desean transmitirnos sobre sí mismos, sus valores, actitudes, forma de ser, creencias, etc. En esta parte señalamos, que es bueno desconfiar de personas que algunos hechos anteriores o actuales han señalado su falsedad o su hipocresía.
La comunicación, para que sea eficaz, debe ser veraz, oportuna y tener la intención sincera de compartir con apertura al intercambio. Pero es muy común que ocurra lo que manifiesta el lingüista Noan Chomsky: “que la manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica porque destruye los cerebros” y “que el propósito de los medios masivos no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien, dar forma a la opinión publica de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante”.
Continuamos en otra ocasión,
Rafael Matos Féliz
Por el Desarrollo Sostenible
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47. Comunicación Social y la importancia y preservación del Medio Ambiente (2)
En el marco del encuentro en la Catedral abordamos sobre la educación ambiental, la cual se inició de manera no formal, en la década de los 70, con el surgimiento de los grupos ecologistas que la impulsaron como parte de su quehacer, mientras que todavía, en la educación formal, se discute la necesidad de abordar el tema de manera interdisciplinaria y transversal.
La educación ambiental es un proceso pedagógico orientado al restablecimiento de una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, a la comprensión de los factores que inciden en la degradación del medio ambiente y a la acción comprometida para solucionar los problemas ambientales.
Abordamos también sobre la ética del comunicador social. Para considerarse un comunicador ético es necesario saber vivir esos valores en su entorno personal y familiar. El respeto a estos valores ayudará a construir la convivencia social o ciudadana.
Entre los valores del comunicador social están, el compromiso con la verdad y la responsabilidad para con la sociedad. Estos son valores imprescindibles, que se interrelacionan y que en conjunto dan el perfil ideal del comunicador; cuyo trabajo será efectivo si además de esos compromisos, es un trabajo libre, de un comunicador libre. Esa libertad, no es cualidad propia de la comunicación, sino de quien comunica.
No tiene sentido hablar de comunicación, si no se contribuye a dignificar a la persona. Todos los valores humanos y los valores que rigen el actuar comunicativo se supeditan al respeto a la dignidad humana que no es otra cosa, que el respeto a la vida. Para respetar la dignidad del ser humano es imprescindible que el acto comunicativo sea libre.
Es necesario poner el ojo sobre los comunicadores para evitar que mercados, gobiernos, políticos, empresarios y otros grupos, los utilicen como piezas claves en sus estrategias, que normalmente van en contra de los valores éticos y sociales. Posteriormente, hicimos la siguiente reflexión acerca de la moral.
La Moral: Es un conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. La doble moral, es el criterio que usa una persona o una entidad cuando se comporta de dos maneras distintas respecto a una misma situación. Se trata de una injusticia ya que implica una violación de la imparcialidad. Tener cero moral, es como decir “a mí no me importa lo que se haga, si no me da ningún beneficio”. En este caso se escucha “PORTA MI”, cuando algo no representa beneficio para quien lo dice.
De ahí pasamos a reflexionar acerca del ciudadano común, quien acogotado por la propaganda mediática y el adocenamiento, frecuentemente ve como normal la doble moral. Por un lado, quiere que su pareja y su hija sean castas y puras; pero al mismo tiempo quiere que su vecina sea flexible y fácil. También, quiere ganar un buen sueldo, pero, no trabajar. Y lo bueno de todo esto, es que se considera “gente de bien”, ¿Ustedes han visto al diablo?
Abordamos luego, las situaciones que se presentan desde las esferas del poder político y del poder corporativo dominante. Donde se hacen todos los esfuerzos para arrinconar a los comunicadores, periodistas y medios de comunicación, al lado de sus intereses políticos o económicos; mediante el pago de “publicidad” y otras prebendas. De esta forma, se construyen “supuestas verdades” como desinformación y para esconder realidades que afectan negativamente a la colectividad.
Investigaciones realizadas por entidades nacionales sobre pago publicitario, gastado desde el 2015 hasta hoy, señalan que República Dominicana es uno de los muy pocos países donde el Gobierno es el mayor anunciante, superando a las empresas telefónicas y a las grandes tiendas y supermercados. En el 2015, gastó en ese renglón 3,677 millones de pesos, lo que representa más de 10 millones de pesos por día, registrando un incremento del 37 por ciento, en relación a los 2,679 millones de pesos que había gastado en el 2014.
Desde el 2016 se menciona un gasto diario en publicidad estatal de más de 15 millones. En esta parte, al Medio Ambiente y a los problemas sociales, les ha tocado la peor parte y ello trae como consecuencia, el deteriora ambiental y el deteriora de la vida.  
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Rafael Matos Féliz
Por el Desarrollo Sostenible

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