jueves, 21 de febrero de 2019

JCE contratará firma internacional para auditar el Voto Automatizado

JCE contratará firma internacional para auditar el Voto Automatizado
POR : ELVIRA GUILLÉNEL : JUEVES 21 FEBRERO, 2019 | 11:54:18 AMEN : POLÍTICA, PRIMERA PLANA


Santo Domingo, República Dominicana.-La Junta Central Electoral (JCE), contratará una firma internacional para auditar el modelo del Voto Automatizado que se utilizará en las primarias simultáneas programadas para el 6 de octubre de este año.
La decisión fue tomada por el pleno del organismo  durante una reunión. La  contratación de esta firma fue consensuada con los partidos políticos que participarán en el proceso.
Con esta medida, la JCE busca legitimar que dicho modelo garantiza el secreto del voto y que sus resultados sean físicamente comprobables.
En adición a la auditoría, la JCE también contempla la realización de una auditoría adicional de comprobación del kit y la realización de auditorías por parte de los partidos políticos a las urnas de votación concluidas  las primarias
Los partidos políticos que participarán en las primarias simultáneas son  el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (ALPAIS) y Opción Democrática (OD). https://www.teleradioamerica.com/2019/02/jce-contratara-firma-internacional-para-auditar-el-voto-automatizado/

JCE contratará firma para auditoría técnica al voto automatizado en primarias

JUEVES, 21 FEBRERO 2019 11:00 | POR MÁXIMO ZABALA
JCE contratará firma para auditoría técnica al voto automatizado en primariasJCE contratará firma para auditoría técnica al voto automatizado en primariasSede de la JCE
SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), decidió realizar una auditoría técnica al modelo de voto automatizado que se realizará en las primarias simultáneas del 6 de octubre de este año.
En ese sentido el órgano electoral decidió la contratación de una firma auditora de renombre internacional.
La auditoría busca certificar que el modelo garantiza el secreto del voto y que, al mismo tiempo, sus resultados son físicamente comprobables.
La contratación forma parte del acuerdo suscrito el pasado 31 de enero por la JCE y los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (ALPAIS) y Opción Democrática (OD). En el acápite II (2) de dicho acuerdo, la JCE se comprometió a “realizar una auditoría al software por una firma auditora externa o por un organismo de credibilidad nacional o internacional, la cual certifique y garantice el correcto funcionamiento de la solución de Voto Automatizado desarrollado por la JCE.”
Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE, aseguró que el voto automatizado constituye un modelo más robusto que el voto electrónico normalmente usado en otros países.
“El voto emitido no solo se registra a nivel del software desarrollado, sino que se imprime de forma inmediata un comprobante de votación que da garantías de que lo que se almacena en la base de datos es igualmente auditable de forma física en las urnas”, precisó.
El acuerdo suscrito con los partidos también contempla la realización de una auditoría adicional de comprobación del kit, en forma de muestreo, durante la logística de preparación de los equipos en las líneas de producción, así como a las urnas de votación (votos emitidos e impresos) el día de las primarias, luego de concluido el proceso de escrutinio. https://www.eluniversaldigital.net/nacionales/jce-contratara-firma-para-auditria-tecnica-al-voto-automatizado-en-primarias

Transparencia Internacional objeta el uso del voto electrónico | | @DeliaFerreira,@Anticorruption @PCiudadana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario