jueves, 21 de febrero de 2019

Resaltan DR-Cafta ha sido beneficioso para República Dominicana

Resaltan DR-Cafta ha sido beneficioso para República Dominicana
Proponen a establecer estrategia de posicionamiento regional del país
david lewis (4)
El tratado de libre comercio DR-Cafta ha sido de mayor éxito para República Dominicana frente a los otros países del convenio, tanto en volumen y diversificación de las exportaciones y la inversión realizada por Estados Unidos como resultado del acuerdo.
El vicepresidente de Manchester Trade LTD, David Lewis, ponderó que a través del acuerdo se ha generado una consolidación del modelo exportador dominicano y “ya no solo se habla de zonas francas tradicional, sino de industrias nacionales de diversos sectores”.
Lewis resaltó, durante el tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), que no hay en agenda una renegociación en el DR Cafta y, en el caso de presentarse un gran problema con algún rubro se haría una revisión, si el acuerdo lo permite.
“Olvídense de renegociar y enfóquense en cómo se logra un ajuste competitivo, sin daños mayores y posiblemente con ganancias mayores”, enfatizó Lewis.
El orador principal mencionó que algunas preocupantes, aunque no sean alerta roja, para Estados Unidos son: importación de varillas de acero, etiquetados de alimentos, cuotas de importación, vehículos usados, compras públicas y propiedad intelectual.
“Los gremios, las industrias y el Gobierno necesitan hacer un mapeo estratégico sobre estos puntos para posicionar al país ante un posible cuestionamiento de parte de las autoridades estadounidenses”, puntualizó Lewis.
Sobre cómo impacta la presencia comercial de China, Lewis puntualizó que el DR-Cafta y los tratados de libre comercio son para cualquiera que invierta en los países, sin embargo, las prioridades eran para socios, por lo cual, la presencia China utilizando el mismo convenio para mejorar su posicionamiento en Estados Unidos podría ser preocupante.
Para posicionar a Republica Dominicana como referente atractivo comercial en la región, Lewis entendió que se debe exportar más y mejor, atraer más inversiones y ofrecer mejor entorno de negocios. “Por mas bueno que sea un tratado de libre comercio o el desarrollo del comercio exterior, sin esos componentes habrá un problema grave en sostenibilidad de los sectores”.
Además, el orador invitado enfatizó la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas en el país con el objetivo de institucionalizar y robustecer el comercio y la inversión con Estados Unidos.
Entre otras áreas que abordó el especialista en comercio internacional estuvieron los acuerdos más importantes que existen en Latinoamérica con Estados Unidos, y cómo República Dominicana juega un rol crucial por la ubicación estratégica en la región. https://www.eldinero.com.do/78218/resaltan-dr-cafta-ha-sido-beneficioso-para-republica-dominicana/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario