jueves, 21 de febrero de 2019

El debate de “fake news” de Lusa y Efe abre con llamado a la responsabilidad

FAKE NEWS
El debate de “fake news” de Lusa y Efe abre con llamado a la responsabilidad
EFE - LISBOA 21 / 02 / 2019, 07:09 AM
$!El debate de “fake news” de Lusa y Efe abre con llamado a la responsabilidad
Fernando Garea, presidente de EFE 
El debate sobre la expansión y combate a las “fake news” (noticias falsas) organizado hoy por la agencia de noticias portuguesa Lusa y la española Efe comenzó con un llamamiento a la responsabilidad a toda la sociedad, que afronta un problema serio si acepta contenidos falsos.
Las conferencias, que se desarrollan en el centro Culturgest de Lisboa, fueron inauguradas con mensajes de los responsables de ambas agencias, que pusieron el foco de atención en las nefastas consecuencias que tienen las noticias falsas para la democracia.
Las “fake news”, apuntó el presidente de Lusa, Nicolau Santos, “no son un problema del periodismo, son un problema de las democracias, de los partidos, de los gobiernos, de las empresas y también de las personas”.
Para justificar esta frase, agregó que el “65 % de las personas en todo el mundo se informan en primer lugar a través de redes sociales”, algo en sí un riesgo porque, explicó, ese contenido “no es periodismo”, ya que no hay garantías de que en su creación se utilicen mecanismos como el contraste de información.
Por ello, continuó, “el combate a los contenidos falsos es una cuestión democrática”, especialmente este año en el que se celebrarán elecciones europeas y generales en Portugal y España.
“Es importante que (esos comicios) sean decididos libremente y no manipulados a través de contenidos falsos”, aseveró.
El presidente de Efe, Fernando Garea, subrayó la “contradicción de términos” que supone, dijo, que “hablemos de noticias falsas y que lo hayamos aceptado”.
“Hemos cedido y perdido ya en la primera batalla, la del haber aceptado sin resistencia el término noticias falsas, para definir lo que simplemente es la mentira”, consideró.
Garea afirmó que es “obligación” de los periodistas luchar contra “la pasividad” para “hacer frente a esas mentiras intencionadas y desenmascarar a los autores”.
Y además, “buscar formas eficaces de hacer nuestro trabajo, es decir, para impedir que prosperen esas mentiras, vengan de donde vengan. Es nuestra obligación”, insistió.
La apertura del evento se completó con la intervención de la ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca, quien opinó que las “fake news” afectan al “futuro de las democracias occidentales y la calidad de la democracia”.
En este sentido, expuso que de entre aquellos que se informan a través de redes sociales “apenas el 32 % saben cuál es el origen de la noticia”, algo sobre lo que invitó a reflexionar.
En este contexto, agregó, las agencias de noticias tienen una “especial responsabilidad” porque, al menos en el caso portugués, dos tercios de las noticias diarias proceden de Lusa.
“Si este primer nivel falla, significará que el 75 % de las noticias de ese día serán falsas”, concluyó Fonseca, para quien los medios de comunicación deben ser “un arma fuerte, capaz también de transformarse, adaptarse y responder” frente a la “competencia” de las redes sociales.
https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/el-debate-de-fake-news-de-lusa-y-efe-abre-con-llamado-a-la-responsabilidad-FG12148397

No hay comentarios.:

Publicar un comentario