miércoles, 2 de mayo de 2018

UNO MAS: R.Dominicana anuncia nuevo plan para reducir mortalidad materna e infantil


R.Dominicana anuncia nuevo plan para reducir mortalidad materna e infantil




SANTO DOMINGO.- Las autoridades de la República Dominicana anunciaron hoy que pondrán en marcha un plan para reducir la mortalidad materna e infantil tras un aumento de casos este año.
Se trata del "Plan de acción actualizado para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal", correspondiente al periodo mayo 2018-diciembre 2020 "para enfrentar la situación actual y enfocar el rumbo hacia el logro de las metas su reducción", señaló un comunicado del Ministerio de Salud Pública.
Dicha iniciativa consta de cuatro líneas estratégicas, la primera de ellas relacionada con la ampliación de la cobertura efectiva en salud reproductiva, materna y neonatal, enfocada en el mejoramiento de la calidad y en las principales causas de morbilidad y mortalidad materna (directas e indirectas) y neonatal.
Otra tiene que ver con la disponibilidad de una red de recursos humanos calificados, integrados y adecuadamente distribuidos y la tercera con garantias de presupuesto para las intervenciones efectivas de promoción, prevención y atención a las emergencias obstétricas y neonatales.
La última está relacionada con la implementación de la vigilancia y respuesta tanto institucional como social de la mortalidad materno-neonatal, precisó el comunicado.
Un análisis sobre la evitabilidad de la mortalidad materna en el país en 2017 señaló que el 88 % se identificaron como evitables y el 85 % de las mismas estaba relacionado a inadecuada atención.
Entre las principales causas de muertes maternas, se encuentra en primer lugar la hipertensión del embarazo (36%), seguido de la hemorragia antes del parto, parto y post parto (10 %), el embarazo terminado en aborto (9 %) y la sepsis (5 %).
Mientras que entre las principales causas de muertes en el periodo neonatal está el Síndrome de distress respiratorio del recién nacido, sepsis neonatal, hipoxia y asfixia al nacimiento, neumonía congénita y malformaciones congénitas no especificadas las cuales representan el 75 % de todas las causas de muertes neonatales.
Las autoridades sanitarias anunciaron el plan tras el fallecimiento de varios recién nacidos la semana pasada en el Hospital Regional Jaime Mota, en la provincia Barahona (suroeste), que será intervenido por el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Las causas de estas muertes fueron ruptura prematura de membranas, la prematuridad y el bajo peso, sin embargo, la comisión que investigó estos casos, encontró "una baja aplicación de los protocolos neonatales oficializados por el Ministerio de Salud", precisó el comunicado.
Se evidenciaron, además, debilidades en el laboratorio clínico y departamento de imágenes, y falta de médicos especialistas.
De acuerdo con datos de la Dirección de Epidemiología, hasta el 14 de abril en el país se habían registrado 49 muertes maternas, 5 menos que en el mismo periodo del año anterior; y 917 muertes infantiles frente a las 709 de 2017. EFE http://www.7dias.com.do/portada/2018/05/01/i242906_dominicana-anuncia-nuevo-plan-para-reducir-mortalidad-materna-infantil.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=ebc4aaac38-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-ebc4aaac38-28626637#.WunBEIjwbIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario