sábado, 26 de noviembre de 2016

R.Dominicana es segundo país en la región con mayor prevalencia de matrimonios tempranos


R.Dominicana es segundo país en la región con mayor prevalencia de matrimonios tempranos




PANAMÁ.- El matrimonio forzado de niñas y adolescentes es una práctica "extendida" pero "muy poco visibilizada" en Latinoamérica, que reúne todos los tipos de violencia machista, denunció ayer la ONG Plan Internacional.

"Es urgente visibilizar las violencias ejercidas hacia las niñas y las adolescentes. Entre las numerosas violencias, el matrimonio temprano forzado y las uniones tempranas representan la acumulación de todas las violencias: sexual, física, psicológica y doméstica", indicó la asociación.

Las consecuencias de estas uniones tempranas son "graves" y abarcan desde el abandono escolar hasta las relaciones sexuales forzadas y el embarazado precoz, alertó Plan con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Según la ONG, Nicaragua es el país de Latinoamérica que registra una mayor prevalencia de matrimonios tempranos, ya que el 41 % de las nicaragüenses se casó antes de los 18 años.

Le siguen República Dominicana con el 40 % de las mujeres, Honduras con el 39 %, Brasil con el 36 %, Guatemala con el 30 % y El Salvador con el 25 %, de acuerdo con las estadísticas de la ONG, cuya sede regional se encuentra en Panamá.

Los matrimonios tempranos en Latinoamérica, precisó Plan Internacional, son "casi el doble" en las zonas rurales que en las áreas urbanas y las niñas más vulnerables son aquellas que vienen de familias pobres de procedencia indígena o afrodescendiente.

La ONU celebra este día contra la violencia machista desde 1999. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). EFE http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/24/i221155_dominicana-segundo-pais-region-con-mayor-prevalencia-matrimonios-tempranos.html#.WDhVBebhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario