miércoles, 19 de julio de 2017

Museo indígena Yucayeke Macao se suma a novedades del turismo complementario de Punta Cana

Más de 40 ranchos ecoturísticos operan en Higuey
Museo indígena Yucayeke Macao se suma a novedades del turismo  complementario de Punta Cana
Colaboración de Luis José Chávez
19 de julio de 2017
HIGUEY, Provincia Altagracia.- “Yucayeke Macao”, un museo indígena con un atractivo programa de actividades culturales, históricas, gastronómicas y de entretenimiento, es una de las más recientes novedades del turismo complementario que ha venido tomando forma en los últimos años en la zona rural de Higuey, donde ya existen no menos de 40 ranchos ecoturísticos que atraen diariamente a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
Estos establecimientos, que ofrecen una amplia gama de experiencias relacionadas con la naturaleza y la vida  rural dominicana, parecen ser la respuesta de los empresarios locales al llamado hecho en el año 2011 por inversionistas españoles  para que se crearan ofertas de interés que estimularan a los turistas  a integrarse a las comunidades cercanas a los proyectos turísticos.
En aquella ocasión los representantes de las principales cadenas españolas que operan en el país declararon durante un encuentro con autoridades y líderes del turismo dominicano que no querían mantener encerrados a los turistas en “jaulas de oro”, al referirse a los resorts de Punta Cana y otros destinos de sol y playa del país.
El más completo del Caribe
En el caso de Yucayeke, vocablo taino que designa  la aldea principal y el lugar donde  se celebraban grandes eventos en la época precolombina, se trata  del proyecto de su tipo más completo del Caribe, de acuerdo al historiador indigenista  y gestor cultural Darío Yunes, quien  preside la Comisión Civil de Desarrollo de la provincia La Altagracia (COCDEPAL).
Yunes fue uno de los ideólogos y promotores del museo Yucayeke, que además  de recrear la cultura de los indígenas establecidos en el cacicazgo de Higuey, ofrece al turista la oportunidad de compartir la vida campesina en un conuco, disfrutar la comida dominicana y vivir la experiencia de bañarse en las aguas cristalinas de varias  cavernas subterráneas sumergidas en agua, conocidas como cenotes.
El centro eco turístico Yucayeke, propiedad de Gamalier Pichardo Frías y Rigoberto Pimentel, está asentado en Macao, Higuey, en una propiedad de  340 tareas donde se cultivan los principales productos agrícolas del país, tales como  Plátano, Yuca, Batata, Aguacate,  Auyama, Café, Cacao,  Piña, Sandía, Coco y  Tabaco, entre otros.
Suple demanda de productos agrícolas
Al hablar sobre la dimensión del proyecto, Gamalier  resalta que la propiedad  cuenta con 346 mil matas de plátano y 72 mil matas de piña Pan de Azucar, entre otros cultivos que suplen la creciente demanda de productos agrícolas del principal destino turístico del país.
“Aquí tenemos  tres helipuertos, once edificaciones indígenas, incluyendo una plaza ceremonial,  y varios  ranchos típicos donde atendemos diariamente  alrededor de 600 turistas nacionales y extranjeros que llegan al proyecto, ya sea en camiones, buggies, autobuses  o motores”, explica Gamalier.
En la plaza  ceremonial del yucayeke los visitantes pueden disfrutar del Areito, una combinación de danzas  y cantos  interpretados por jóvenes de la zona adiestrados para representar esa expresión de  la cultura precolombina.
Yunes y Gamalier conversaron con periodistas que participaron en una visita  organizada por la filial de Higuey de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), bajo la coordinación de su secretario general Mariano Cedeño hijo. La actividad  contó con la presencia del presidente nacional de ADOMPRETUR, Luis José Chávez y de varios comunicadores de la provincia Altagracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario