miércoles, 19 de julio de 2017

El PRM advierte que designación de un TSE sin consenso sería una provocación


El PRM advierte que designación de un TSE sin consenso sería una provocación
7DIAS.COM.DOPOLÍTICA19 JUL 2017
SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó hoy que para el sistema electoral dominicano es vital que en la designación de los miembros y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) prime el criterio de imparcialidad, de reconocida solvencia moral, que respondan al sagrado deber de cumplir con la Constitución y las leyes de la República y no con los intereses de ningún partido político.
Un documento leído en rueda de prensa por el presidente del partido Andres Bautista, procesado en el caso de corrupción por los sobornos de Odebrecht, la organización opositora expresa su deseo de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) satisfagan las expectativas y reclamos del pueblo dominicano por una justicia independiente e imparcial y un TSE integrado por jueces sin militancia política partidarista e imparciales respecto a cualquier interés contrario a las leyes y la Constitución.
Manifiesta que la designación por parte del CNM de jueces y suplentes del TSE que no sean fruto de un amplio consenso nacional de todos los partidos y de la sociedad dominicana sería una provocación inadmisible.
Expresa que por su condición de árbitros electorales y de los conflictos al interior de los partidos, pero sobre todo por la prohibición expresa que establece la Ley 29-11 del TSE, los jueces y sus suplentes no pueden responder a los intereses de ningún partido político.
 “Durante largos meses hemos sido reiterativos en cuanto a nuestro firme rechazo del método de reparto partidista que ha demostrado ser funesto para la institucionalidad democrática y para la vida interna de los propios partidos políticos, como lo han evidenciado los severos trastornos generados al país por la parcialización política del actual Tribunal Superior Electoral”, dice la organización.
“El PRM rechaza de manera firme la continuidad de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral en virtud de que han demostrado sistemática parcialidad política en favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados y en perjuicio de los partidos políticos de la oposición y, por consiguiente, de la estabilidad del sistema de partidos. Empecinarse en mantener en sus cargos a los actuales jueces y suplentes del TSE constituye un imprudente salto al vacío que pondría en grave peligro la ya maltrecha democracia dominicana”.
Considera que el presidente de la República y el Partido de la Liberación Dominicana cuentan con una clara mayoría de votos en el Consejo Nacional de la Magistratura y tienen el deber ineludible de ofrecer las garantías mínimas de equidad e imparcialidad para que puedan celebrarse las elecciones venideras en nuestro país. 
“El PRM hace un llamado al pueblo dominicano, incluyendo las organizaciones civiles y empresariales, a mantenerse vigilantes y a que exprese públicamente su rechazo a que el nuevo TSE sea un apéndice o caja de resonancia del PLD y el Gobierno. ¡Sin libertad e institucionalidad democrática no habrá paz, ni desarrollo en nuestro país”!
En cuanto la designación de los cuatro jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia, resalta que la misma debe realizarse escogiendo jueces de carrera, que reúnan los más altos méritos para ocupar tan importantes funciones en el Poder Judicial y cuya imparcialidad sea la garantía que exige hoy firmemente en las calles el pueblo dominicano.
Afirma que el PRM estará vigilante a este proceso, que, sin dudas, será determinante para el futuro de nuestro país.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/19/i231727_prm-advierte-que-designacion-tse-sin-consenso-seria-una-provocacion.html#.WW9s_HS0jqA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario