OPINION – Estrategia Política: Una propuesta para resolver el dilema Odebrech
EL AUTOR es promotor de inversiones y negocios. Reside en Milán, Italia. |
En el manejo del caso Odebrech, la neutralidad política es la clave. Debe ser el principio cardinal para lograr Justicia de manera transparente.
Sería un gran gesto de desprendimiento de parte del Presidente Medina nombrar como Procurador General de La República a un abogado del PRM. Con esta acción confirmaría a la opinión pública su firme voluntad de que se enfrente el asunto, en cualquier terreno. Desde el punto de vista estratégico sería una jugada maestra: desinflaría en un solo día la hipocresía política por parte de una facción del PRM y aliados, reburujados en el reclamo del pueblo, el cual contaminan -confundiéndose mansos y cimarrones-.
Esa persona podría estructurar el caso según su mejor capacidad y satisfacer, en cierta medida, el reclamo de la facción de Abinader -que aprovecha una coyuntura popular para sacar partido político, algo que parece inteligente, pero poco noble-.
El único problema con ésta opción es que, según informaciones confiables, una parte de la directiva del PRM realmente está en la lista de Odebrech y está siendo investigada por dicho caso de corrupción, lo que los convertiría en juez y parte, que es la acusación que se hace a una facción del PLD (Lío-ne-lista) enquistada en el disfuncional sistema de Justicia.
La neutralidad sería el mejor escenario, pero lamentablemente lo que en RD llamamos “Sociedad Civil” no lo es. Son solo grupos de interés que se mueven según sus propios intereses o de los sectores que representan -pero hacen creer otra cosa- y no defienden el interés de las grandes mayorías.
LA JUGADA DE ODEBRECH
Todo indica que Odebrech jugó “sabiamente” financiando a la oposición, buscando congratularse para proteger los contratos de obras públicas que tenían concesionados. Obviamente no contaban con el escándalo que estaba por venir.
Algunos han llegado a especular que con esos recursos también ayudaron al pasado Candidato del PRM a ganar las internas. Y que también continuaron el financiamiento de la posterior campaña. Recordemos que esta apuesta parece ser una jugada lógica, si consideramos que este grupo llegó al país previo al año 2000 y ha operado en todos los gobiernos desde entonces. Es de suponer que operando con el mismo mecanismo hoy ampliamente conocido, buscando influenciar, como sea, en el Presupuesto Nacional, no solo de nuestro país sino en todo el continente.
¿CUAL ES LA RAZÓN DE PEDIR NOMBRES POR ADELANTADO?
La razón no es nada inocente. Sabemos que sería un grave error revelar, en esta etapa de la investigación, la lista de nombres de implicados en el citado caso. No se entiende cómo el Procurador hizo semejante promesa, accediendo al chantaje. Algunos medios le pusieron un contador. En fin aumentó más la presión al gobierno, por el manejo inapropiado. Un error de novicio. Otro indicador, no menos risible, es que los verdes -en la facción de Abinader- con el objetivo de satisfacer el morbo popular, también piden nombres.
Lo que ocurriría es que, el caso se pondría en riesgo por fallas técnicas y procesales, lo cual dejaría impune a los presuntos acusados, perdiéndose una oportunidad única para lograr elevar nuestro índice de Justicia (en 0.5) que no se corresponde con nuestro actual índice comparativo de Democracia (en 1.0). Si los verdes, mansos y cimarrones, fueran bien intencionados, estarían colaborando para que en realidad pueda hacerse Justicia.
Como varios infiltrados en las marchas están involucrados, no hay un verdadero interés en que haya un intento serio de sometimientos a la Justicia; así pueden relajar el asunto y seguir con la chercha política. No entienden que el movimiento contra la corrupción es muy importante para el progreso del país y que debe gestionarse honestamente.
Pienso en la profesionalidad de Transparency International (TI), que hace un trabajo serio de investigación y conciliación con los estados y, como sus dirigentes no tiene ambición de poder, logra aprobación y ejecución de políticas en contra del fenómeno de la corrupción. Hay una gran diferencia entre TI y el galloloquismo que estamos viendo. La mayoría de los de la marcha verde son tontos útiles de dos facciones partidarias que buscan dañar un gobierno que, salvo raras excepciones, lo viene haciendo bien, lo cuál aleja las aspiraciones políticas de los dos líderes de esas facciones: uno de volver al poder y el otro que sueña con alguna vez llegar -como sea-.
Estos dos ‘nuevos aliados’ que razonan bajo la lógica de ‘El enemigo de mi enemigo es mi amigo’ han dirigido y se han sumado a cualquier tendencia que le haga daño al gobierno. ¿Un ejemplo?: increíblemente ya nadie recuerda el tema de la delincuencia barrial ni el de la criminalidad, que era una post-realidad aumentada y exagerada por sus medios, redes y bocinas, con el mismo propósito dañino. Sin importar ni considerar las repercusiones a nivel internacional. Por favor así no. ¡Con conspiración no!
SEGUIR VALIDANDO UN MODELO DE ALIANZA Y GESTION EXITOSO
Como sabemos, el año pasado, se firmó un acuerdo de gobierno compartido, para un programa de Unidad Nacional, que fue el sueño del Profesor Juan Bosch y del Dr. José Francisco Peña Gómez, dos de los tres grandes líderes políticos que pasaron a mejor vida sin manchas morales. Esa visión representa un verdadero ejemplo de lo que debe ser un modelo de política de cooperación entre partidos para desarrollar un país en el menor tiempo posible –debemos reforzar ésta tesis-.
El Ing. Miguel Vargas y la lista de éxitos que viene mostrando desde la Cancillería, en beneficio del Gobierno del Presidente Danilo Medina, pero sobre todo para el bien del País y de todos los dominicanos, son el mejor ejemplo de que cuando se quiere se puede. En relación al sonado caso, objeto de éste análisis, todos observamos cómo varios mal intencionados, contrarios al gobierno, también intentaron dañar al Ing. Vargas, queriendo involucrarlo igual como ahora intentan hacerlo con el Presidente Medina.
PROPUESTA EQUILIBRADA Y SOLUCION AL DILEMA:
Visto que, en éste momento, muy pocos en el PLD ofrecen soluciones al Presidente Medina, es propicio recordarle que no tiene que ir muy lejos para resolver la actual crisis social que atravesamos.
(i) Lo que proponemos es con el propósito de generar mayor confianza de la población en el Sistema de Justicia, que inicia con la capacidad y profesionalidad del Ministerio Público, mientras se renuevan las Altas Cortes.
(ii) Y dado que éste caso es el principal dilema estratégico para mantener la unión del PLD, frente a la presión y reclamo popular de Justicia (que algunos peledeístas y perremeístas buscan capitalizar en contra del Presidente Medina) y vista las posibles consecuencias destructivas y dañinas para el país, ante un mayor agrietamiento del PLD.
(iii) Considerando también el excelente desempeño, la lista de éxitos y la neutralidad, que viene mostrando el gran aliado del gobierno, cuyo partido es encabezado por el Ing. Miguel Vargas, Canciller de la República.
Por lo tanto, y según lo expresado anteriormente, pensando en solucionar dicho dilema de manera equilibrada, tengo a bien proponer que el Presidente Danilo Medina considere y apele al Gran Acuerdo de Unidad Nacional y coloque al frente de la Procuraduría a un miembro del Partido de su mejor aliado, que viene demostrando ser eficiente en cada posición a su cargo:
(1) Pienso en el Dr. Jorge Eduardo Prats, un excelente intelectual, intachable, con altos estándares éticos y probado profesional de los Tribunales de la República Dominicana. (2) Pienso también en el Dr. Víctor Céspedes, quien ya ocupó exitosamente, el puesto de Procurador Fiscal -en el Gobierno de Mejía- entre otros notables abogados en las filas del glorioso aliado.
EL BENEFICIO:
Un miembro del partido aliado, al frente de la Procuraduría General de la República sería el mayor bien y el mayor beneficio para el país. Generaría un mayor índice de confianza de la población, pero además le permitiría al PLD evitar mayores fricciones internas por el presente caso, el cual amenaza con separar aún más las dos facciones principales. Si esto último ocurre será el mayor mal, para todos. Pero sobre todo para el país.
La clave es un cambio en las altas cortes y cambio en el Ministerio Público. En este caso propondría al actual Procurador Jean Alain Rodríguez para ocupar la posición de Consultor Jurídico de la Presidencia y el Dr. Flavio Darío Espinal pasaría a integrar la Suprema Corte de Justicia-. Es así como podríamos lograr equiparar el gran diferencial entre Democracia (1.0) y Justicia (0.5), que son los dos índices más importantes, de progreso y desarrollo, con los cuales el mundo entero nos evalúa antes de pensar en nosotros como posible destino de inversión.
La prueba suprema que todos tenemos, como país, es hacer que las cosas salgan bien.
Hasta la próxima entrega.
http://almomento.net/opinion-estrategia-politica-una-propuesta-para-resolver-el-dilema-odebrech/320529
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