miércoles, 1 de febrero de 2017

Trump eligió a conservador para puesto en la Corte Suprema

EL MUNDO

Trump eligió a conservador para puesto en la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos presentó como candidato a Neil Gorsuch, de 49 años, para ocupar el cargo vacante dejado tras el deceso de Antonin Scalia.
default
En un acto realizado en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó la noche de este martes (31.01.2017) la nominación del conservador Neil Gorsuch como su candidato para ocupar el cargo vacante en el Tribunal Supremo dejado tras el fallecimiento, hace casi un año, del juez Antonin Scalia. Gorsuch, de 49 años, se desempeña como juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de Colorado.
"Cumplo otra promesa al pueblo estadounidense al nominar al juez Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo”, dijo Trump, quien valoró los registros académicos de su candidato a ocupar uno de los nueve puestos del alto tribunal, que actúa como árbitro final en cuestiones relacionadas con la ley federal. Ahora el Senado, dominado por los republicanos, debe aprobar o rechazar el nombre de Gorsuch, quien es conocido por su postura antiaborto.
Por ello, Trump pidió expresamente a la oposición demócrata, y también al oficialismo republicano, que piense en el bien del país y apoye a su candidato, que necesitará al menos ocho votos de los demócratas para asegurar su puesto. "Mi única esperanza es que los demócratas y los republicanos puedan unirse, por una vez, por el bien del país”, dijo Trump en una declaración a la prensa.
"Muy serias dudas”
Por su parte, Gorsuch prometió ejercer su nuevo puesto con "imparcialidad” y aplicando el "valor” que se espera de todos los magistrados del país. "¿Qué es lo que se espera de nosotros? Imparcialidad e independencia, compañerismo y valor”, dijo el juez, quien prometió que hablará con demócratas y republicanos para convertirse en el reemplazante del acérrimo conservador Scalia, al que Gorsuch calificó como un "león de la ley”.
"En nuestro orden legal, es el Congreso y no las cortes donde se escriben las nuevas leyes. El rol de los jueces es aplicar y no alterar el trabajo de los representantes del pueblo”, dijo Gorsuch, quien aparentemente no tendrá un camino fácil. Apenas conocida su nominación el líder demócrata Chuck Shumer expresó sus "muy serias dudas” sobre la idoneidad del candidato presentado por Donald Trump.
DZC (EFE, dpa, AFP, Reuters)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario