miércoles, 1 de febrero de 2017

Exviceministro Jorge Cuba anunció que hoy llega al país y será detenido

Exviceministro Jorge Cuba anunció que hoy llega al país y será detenido

Caso Odebrecht. Jorge Cuba llamó a Cuarto Poder para anunciar que se pondrá a derecho. El FBI lo tenía ubicado y acorralado en Miami. No podía sacar dinero ni utilizar sus tarjetas de crédito. Exviceministro dijo que declarará ante la Fiscalía y exculpó de cualquier irregularidad a su pareja Jessica Tejada. Está con orden de prisión preventiva.

Cuba asegura que no ha fugado. El anuncio de su entrega se da el mismo día que Edwin Luyo, el primer detenido, desiste de ser colaborador eficaz
Cuba asegura que no ha fugado. El anuncio de su entrega se da el mismo día que Edwin Luyo, el primer detenido, desiste de ser colaborador eficaz.
Sérgio Neves tenía un nexo directo con sector de operaciones estructuradas
Sérgio Neves tenía un nexo directo con sector de operaciones estructuradas.
Cuba asegura que no ha fugado. El anuncio de su entrega se da el mismo día que Edwin Luyo, el primer detenido, desiste de ser colaborador eficaz
Sérgio Neves tenía un nexo directo con sector de operaciones estructuradas
César Romero
Acorralado por el FBI y sin poder utilizar sus tarjetas de crédito o retirar dinero de los bancos, Jorge Cuba Hidalgo, el exviceministro de Comunicaciones del gobierno aprista, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, retornará hoy al Perú desde Miami para ponerse a derecho.
El mismo Cuba Hidalgo anunció anoche que se pondrá a derecho ante las autoridades peruanas a través de una llamada telefónica al programa Cuarto Poder de América TV.
"Luego de haber analizado mi situación, haber coordinado con mis abogados y de haber tenido un problema de salud, estoy poniéndome a derecho y quiero dejar muy en claro que no me he fugado del país. No es cierto, porque he salido del país sin ningún tipo de impedimento y los pasajes los he comprado con cuatro meses de anticipación", dijo Cuba.
"Todo esto –continuó– me ha agarrado fuera del país y mi salud se ha visto afectada. Yo ya controlé el tema de mi salud y ya coordiné con mi abogado, por lo tanto, estoy poniéndome a disposición de la justicia en colaborar en todo lo que sea necesario".
Luego agregó que su novia, la exvoleibolista Jessica Tejada, no ha tenido ninguna participación en actos irregulares. "Quiero pedir perdón del caso al país, a la sociedad, a mi familia, a mis hijos, en especial a mi pareja Jessica Tejada, que ha sido involucrada de maneta involuntaria. Ella no ha participado en ningún manejo irregular ni antes ni durante ni después de estos actos que se están mencionando", anotó.
La República pudo conocer que el retorno del exministro aprista no es del todo voluntario. Jorge Cuba fue localizado en Miami por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, cuando intentó realizar una transacción bancaria. No pudo retirar dinero y tuvo que declarar su dirección en Miami.
Luego de coordinaciones con la fiscalía peruana, las autoridades estadounidenses habrían decidido cancelar su visa y expulsarlo inmediatamente al Perú. Esto evitaría tramitar su detención y un largo proceso de extradición que complicaria las investigaciones. El FBI está al tanto de las declaraciones de Odebrecht, por el acuerdo de colaboración con el Departamento de Justicia.
Al llegar al país, Cuba será inmediatamente detenido y trasladado a un penal. El 24 de enero, el juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ordenó su detención nacional e internacional por delitos de cohecho y lavado de activos.
Por su parte, en declaraciones en Latina, el hijo del exviceministro, el futbolista Rodrigo Cuba, declaró que sus ingresos son producto de su trabajo. "Todas mis adquisiciones son de manera legal. Nosotros, mi madre, mi hermano y yo estamos sorprendidos con este tema porque nunca hubo un síntoma de riqueza extrema o indicios de que habia algo raro. Es una situación difícil y nos agarra a todos sorprendidos", indicó.
Agregó que espera que sea cierto que su padre se va a entregar a la justicia. "Él es una persona inteligente y tiene que hacer lo correcto. Venir a dar la cara y asumir su responsabilidad. Espero que no sea cierto (recibir sobornos), pero de serlo tendrá que asumir las consecuencias de sus actos".
Mientras Cuba anuncia que se pondrá a derecho, el detenido Edwin Luyo Barrientos anunció en Lima que cambiaba de abogado y de estrategia de defensa. Luego de ser detenido su abogado admitió que los sobornos eran parte de la "cultura del diezmo". Ahora, según trascendió, su defensa afirmaría que el dinero que recibió en empresas offshore constituidas en Panamá fueron pagos por asesorías a Odebrecht.
Por su parte, el blog "Desde el tercer piso", que dirige José Alejandro Godoy, desempolvó libros que revelan verdades incómodas tanto para Alan García como para su exministro y hoy detractor Enrique Cornejo. Ambos formaron parte del "Instituto para la deuda externa latinoamericana", una entidad que García presidió y de la que Cornejo era director ejecutivo.
En este instituto, que llegó a publicar dos libros bajo los títulos de "Deuda externa latinoamericana" 1 y 2, aparecen como parte del equipo de investigación la economista Roxanne Cheesman, actualmente pareja de Alan García, y Jorge Cuba Hidalgo. Tras revelarse el escándalo de los sobornos, García llamó "rata" a Cuba y, al igual que Cornejo, señaló que apenas lo conocían. Los libros dicen lo contrario, su relación parece cercana y perdurable en el tiempo.

Desde Brasil

Entre los nombres de los 77 ejecutivos de Odebrecht que se han acogido a la delación premiada en Brasil figuran dos funcionarios que tuvieron presencia en el Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori. Se trata de Marco Vasconcelos Cruz y Sérgio Luiz Neves.
Cruz fue representante de la constructora brasileña en nuestro país. Mientras que Neves se desempeñó como apoderado de la compañía en la ejecución del proyecto Chavimochic, licitado en la gestión de Fujimori.
Los ahora delatores han ocupado puestos claves en la compañía en el periodo que se pagaron las coimas, por lo que han optado por colaborar con la justicia de Brasil a cambio de reducir sus condenas por el escándalo de corrupción.

Colaboración

Cruz y Neves ya han empezado a confesar en Brasil. Y todo indica que también comparecerían ante la justicia peruana.
El fiscal peruano Hamilton Castro, a cargo de la investigación del caso Lava Jato, vendría negociando con los ejecutivos de Odebrecht puesto que su presencia en nuestro país sería trascendental.
"Se va a investigar toda obra en la que confirmemos hubo pagos de sobornos y los hechos no estén prescritos", refiere una fuente de la fiscalía. 
Enfoque
 
Dr. Pablo Sánchez Velarde
 
Fiscal de la Nación
 
Los sobornos de empresas brasileñas a funcionarios de nuestro país exigen una investigación técnica jurídica, planificada, imparcial y, sobre todo, segura. Los hechos de este repudiable accionar criminal se están conociendo progresivamente gracias a la colaboración de la justicia brasileña, en especial de la Fiscalía, así como el importante aporte de la prensa de investigación.
 
El Ministerio Público ha trazado dos grandes líneas estratégicas. La primera se ejecuta desde la Fiscalía de la Nación, formando un equipo especial de investigación para que los fiscales Hamilton Castro, Germán Juárez, Reinaldo Abia, Lizardo Pantoja y Manuela Villar realicen un trabajo conjunto bajo la coordinación del Dr. César Zanabria. En esta línea, también se involucran los fiscales superiores de Lavado de Activos y Crimen Organizado, Rafael Vela y Jorge Chávez.
 
Además, un decidido impulso mediante comunicación permanente y una visita personal a la Procuraduría del Brasil, a fin de agilizar los trámites de cooperación internacional.
 
La segunda corresponde al fiscal investigador y su estrategia, la cual ha posibilitado las intervenciones y detenciones últimas. Se proyectan otras importantes acciones en los próximos días.
 
Es lógico que la sociedad se escandalice ante tanta corrupción y exijan inmediata sanción a los responsables y se pida conocer el nombre de los corruptos. Nosotros tenemos el mismo sentimiento y deseo, pero desde nuestra posición debemos actuar con responsabilidad y dando pasos seguros.
 
Cualquier información parcial, no oficial, aparecida en algunos medios, no constituye prueba en sentido estricto y, por lo tanto, es insuficiente para que el juez atienda nuestros pedidos (prisión, embargos, allanamientos), pero no se descarta como información.
 
Algunos entendidos y personajes políticos nos dan la razón; otros exigen rapidez; los desentendidos tienen algún interés personal o de protección al corrupto o un desesperado deseo de figurar. En Brasil se lograron resultados luego de ocho años de investigación, nosotros tenemos algunos meses.
 
En esta investigación no puede haber error. La Fiscalía utiliza, además de la cooperación brasileña, la legislación especial: testigos protegidos, colaboradores eficaces, escuchas, entre otras. Esto permitirá su efectividad probatoria y el control judicial.
 
El fiscal busca pruebas con dos objetivos: establecer los delitos y determinar quiénes son los autores y partícipes. La calificación jurídica es exclusiva del fiscal. Puede hacer uso de procesos especiales y realizar acuerdos previos.
 
En este caso, la empresa, expresó su voluntad de colaborar con la investigación proporcionando información importante y devolviendo S/ 30 millones que corresponden a las ganancias ilícitas, hasta llegar a un acuerdo definitivo.
 
No es la reparación civil, la cual requiere de la intervención del procurador. La Fiscalía propició una reunión entre la Procuraduría y la empresa para que se inicien las conversaciones que permitan establecer un monto.
 
En ese convenio preliminar, no hay compromiso expreso de nuestra parte, solo considerar esta colaboración cuando toque la formulación de cargos.
 
La Constitución consagra la autonomía del Ministerio Público y la exclusividad del ejercicio público de la acción penal, es decir, es la única encargada de dirigir la investigación bajo el principio de reserva. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre la reserva de la investigación en la STC N° 02433-2010-PDH/TC.
 
La investigación que realiza el Congreso es de naturaleza política y si considera que debe procederse penalmente, se lo hará saber a la Fiscalía de la Nación. La Fiscalía puede informar al Congreso algunos aspectos de su investigación, pero no de aquello que resulta reservado.
 
Como ya se ha advertido, muchas de las personas implicadas en estos sobornos van a buscar, por cualquier forma y medios, cuestionar nuestro trabajo, incluso desacreditar a los fiscales. Les interesa que no se investigue. El crimen se une frente a la investigación fiscal. No lo lograrán, habrá importantes novedades pronto. Nosotros somos más fuertes y estamos por encima de los corruptos, sean quienes sean.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario