Sistema fiscal funciona al revés para los vehículos
El sistema fiscal en República Dominicana es al revés que el de los países avanzados, pues aquí se penaliza al vehículo nuevo, que es menos contaminante y se beneficia a los usados.
Así lo afirmaron los directivos de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), pues el Impuesto de Circulación Vehicular o Marbete es más barato para los vehículos del 2011 hacia abajo, es RD$1,500, y del 2012 hasta cero kilómetros es RD$3,000. Cuando debería ser lo contrario, pues el vehículo nuevo contamina menos al circular.
El presidente de Acofave, Enrique Fernández, expuso que los impuestos a los vehículos deben ir focalizados a favorecer aquellos que contaminan menos, esto facilitaría que los vehículos utilitarios y pequeños fueran más baratos. Es decir, se debe perfeccionar el sistema de incentivos a los vehículos de baja producción de dióxido de carbono (CO2) mediante un ajuste a la ley de Primera Placa ya vigente. “No se trata de aumentar los impuestos, que ya están demasiado altos, sino de diferenciar más el porcentaje que paga un vehículo de menor nivel de contaminación en comparación con uno de alto nivel de contaminación”, dijo.
Agregó que se debe estimular la adquisición de vehículos que utilicen combustibles limpios o generen menos contaminación mediante la ampliación y mejoramiento de la Ley 103-13 para vehículos 0 kilómetros. Resaltó que los vehículos tienen muchos impuestos y deben pagar arancel, impuestos por la primera matriculación, por emisiones de CO2, Impuesto sobre la Renta e ITBIS. http://hoy.com.do/sistema-fiscal-funciona-al-reves-para-los-vehiculos/
Así lo afirmaron los directivos de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), pues el Impuesto de Circulación Vehicular o Marbete es más barato para los vehículos del 2011 hacia abajo, es RD$1,500, y del 2012 hasta cero kilómetros es RD$3,000. Cuando debería ser lo contrario, pues el vehículo nuevo contamina menos al circular.
El presidente de Acofave, Enrique Fernández, expuso que los impuestos a los vehículos deben ir focalizados a favorecer aquellos que contaminan menos, esto facilitaría que los vehículos utilitarios y pequeños fueran más baratos. Es decir, se debe perfeccionar el sistema de incentivos a los vehículos de baja producción de dióxido de carbono (CO2) mediante un ajuste a la ley de Primera Placa ya vigente. “No se trata de aumentar los impuestos, que ya están demasiado altos, sino de diferenciar más el porcentaje que paga un vehículo de menor nivel de contaminación en comparación con uno de alto nivel de contaminación”, dijo.
Agregó que se debe estimular la adquisición de vehículos que utilicen combustibles limpios o generen menos contaminación mediante la ampliación y mejoramiento de la Ley 103-13 para vehículos 0 kilómetros. Resaltó que los vehículos tienen muchos impuestos y deben pagar arancel, impuestos por la primera matriculación, por emisiones de CO2, Impuesto sobre la Renta e ITBIS. http://hoy.com.do/sistema-fiscal-funciona-al-reves-para-los-vehiculos/
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