domingo, 24 de septiembre de 2017

Respuesta oficial sobre [mal querencias] en relaciones RD-EEUU - Por GUILLERMO CARAM @guillermocaram

Por GUILLERMO CARAM @guillermocaram
Respuesta oficial sobre "mal querencias" en relaciones RD-EEUU
Guillermo Caram24 de septiembre de 2017. SANTO DOMINGO
Ante los rumores que circulan por las redes sociales dando su versión del regreso intempestivo del Presidente Medina de su viaje a New York para pronunciar un discurso que no pronunció ante la Asamblea General de las ONU, la nación merece y debe exigir del gobierno una respuesta oficial que despeje las dudas sobre supuestas mal querencias del presidente norteamericano con su par dominicano.
Esto así puesto que la credibilidad gubernamental y la confianza ciudadana se deteriorarían más de lo que están de seguir cebándose los rumores de mal querencias alrededor de la no participación del Presidente Medina en el convite convidado por el mandatario norteamericano con pares regionales.
Fundamentamos esta afirmación en que el gobierno depende enormemente del financiamiento internacional para subsistir fiscalmente, lo cual podría verse afectado de ser ciertas la mal querencia rumorada.
Recuérdese al efecto que los EEUU forman parte importante de los organismos de dirección de los bancos internacionales de financiamiento así como en las instituciones que forman parte del sistema de NNUU como el FMI cuyo dictámenes son utilizados como referencia por los financiadoras privados compradores de nuestros bonos soberanos.
De manera que eventuales restricciones al financiamiento externo potencialmente originado en las sospechadas mal querencias pudiera traducir presiones al precario, por depender del financiamiento externo, equilibrio fiscal
Y en consecuencia, afectar la estabilidad macroeconómica imprescindible para la credibilidad gubernamental y la confianza ciudadana, especialmente en los agentes económicos que pueden dejar de invertir y emprender iniciativas generadoras de producción y puestos de trabajo.
De allí la necesidad que el gobierno aclare la situación creada.
COMO ANTECEDENTE A ESTA DECLARACIÓN, SE INCLUYE LA SIGUIENTE EMITIDA PREVIAMENTE CONTENTIVA DE EXPLICACIONES DE COMO INFLUYE LA  CREDIBILIDAD GUBERNAMENTAL Y LA CONFIANZA CIUDADANA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO 
Atribuyo la desaceleración económica observada en el primer semestre del año a la falta de confianza que está provocando en los agentes económicos y en la ciudadania, el proceder del gobierno caracterizado por la fracaso y frustración en sus decisiones más emblemáticas.
Esta falta de confianza, que inhibe la capacidad de emprendimiento de iniciativas económicas y en consecuente repercute en el crecimiento económico, se origina fundamentalmente en los siguientes procederes:
1.      En la percepción ciudadana de que las decisiones gubernamentales en sus relaciones con agentes económicos y ciudadania están implementadas mediante instrumentos regidos por la connivencia y complicidad con el funcionariado gubernamental que impide la consecución de acuerdos satisfactorios para gobernar: inspirados en el bienestar colectivo. Ejemplo de ello lo constituye la privilegiada contratación del consorcio ejecutor de Punta Catalina a punto de abortar por reclamos del contratista que agregan elementos de conflicto conducentes al fracaso total del proyecto insignia del Presidente de la Republica. originalmente concebido para iniciar generación eléctrica este año, luego pospuesto para 2018 y sin que ahora se vislumbre cuando iniciará operaciones y si podrá terminarla él Estado; frustrando asi la promesa presidencial de obtener energía barata, lo cual luce imposible ante los conflictos existentes y las acechanzas orquestadas de procurar inversionistas privados.
2.      Al absolutismo de gobernantes manifestada al desoír reclamos de gobernados, tanto de ciudadanos que protestan continuamente exigiendo acciones contundentes contra la corrupción e impunidad, como de importantes agentes económicos que reclaman el cumplimiento de pactos prometidos y establecidos en leyes como el fiscal y el eléctrico.
3.      A la errónea política económica, fiscal y económica, seguida por el gobierno caracterizada por elevados gastos burocráticos y subsidios improductivos generadores de deficitarios resultados presupuestarios que tienen que financiarse con endeudamiento atraídos mediante altos intereses que marcan señales al sistema financiero nacional y desalienta el financiamiento al sector productivo generador de bienes para satisfacer necesidades  nacionales y puestos de trabajo. Ejemplo del incontenible exceso de gastos burocráticos lo constituye la creciente creación mediante decreto 275-17 de PRODOMINICANA  "institución que servirá...para el fomento de las exportaciones" y definida por su promotor como " una agencia especializada". Se recuerda que en los 70s se creó CEDOPEX que luego se convirtió en CEI-RD y la reciente conversión del BNV en Banco de Exportaciones. A ellas, se le agrega la burocracia recientemente creada.
Lo anterior configura un clima de desconfianza estigmatizado por el fracaso y frustración de políticas, proyectos y contrataciones gubernamentales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario