Respuesta oficial sobre "mal querencias" en relaciones RD-EEUU
Ante los rumores que circulan por las redes sociales dando su versión
del regreso intempestivo del Presidente Medina de su viaje a New York para
pronunciar un discurso que no pronunció ante la Asamblea General de las ONU,
la nación merece y debe exigir del gobierno una respuesta oficial que despeje
las dudas sobre supuestas mal querencias del presidente norteamericano con su
par dominicano.
Esto así puesto que la credibilidad gubernamental y la confianza
ciudadana se deteriorarían más de lo que están de seguir cebándose los rumores
de mal querencias alrededor de la no participación del Presidente Medina en el
convite convidado por el mandatario norteamericano con pares regionales.
Fundamentamos esta afirmación en que el gobierno depende enormemente del financiamiento internacional para subsistir fiscalmente, lo cual podría verse afectado de ser ciertas la mal querencia rumorada.
Recuérdese al efecto que los EEUU forman parte importante de los
organismos de dirección de los bancos internacionales de financiamiento así
como en las instituciones que forman parte del sistema de NNUU como el FMI cuyo
dictámenes son utilizados como referencia por los financiadoras privados
compradores de nuestros bonos soberanos.
De manera que eventuales restricciones al financiamiento externo
potencialmente originado en las sospechadas mal querencias pudiera
traducir presiones al precario, por depender del financiamiento
externo, equilibrio fiscal.
Y en consecuencia, afectar la estabilidad macroeconómica imprescindible
para la credibilidad gubernamental y la confianza ciudadana, especialmente en
los agentes económicos que pueden dejar de invertir y emprender iniciativas
generadoras de producción y puestos de trabajo.
De allí la necesidad que el gobierno aclare la situación creada.
COMO ANTECEDENTE A ESTA DECLARACIÓN, SE INCLUYE LA SIGUIENTE EMITIDA
PREVIAMENTE CONTENTIVA DE EXPLICACIONES DE COMO INFLUYE LA CREDIBILIDAD
GUBERNAMENTAL Y LA CONFIANZA CIUDADANA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Atribuyo la desaceleración económica observada en el primer semestre del
año a la falta de confianza que está provocando en los agentes económicos y en
la ciudadania, el proceder del gobierno caracterizado por la fracaso y
frustración en sus decisiones más emblemáticas.
Esta falta de confianza, que inhibe la capacidad de emprendimiento de
iniciativas económicas y en consecuente repercute en el crecimiento económico,
se origina fundamentalmente en los siguientes procederes:
1.
En la percepción ciudadana de que las decisiones gubernamentales en sus
relaciones con agentes económicos y ciudadania están implementadas mediante
instrumentos regidos por la connivencia y complicidad con el funcionariado
gubernamental que impide la consecución de acuerdos satisfactorios para
gobernar: inspirados en el bienestar colectivo. Ejemplo de ello lo constituye
la privilegiada contratación del consorcio ejecutor de Punta Catalina a punto
de abortar por reclamos del contratista que agregan elementos de conflicto
conducentes al fracaso total del proyecto insignia del Presidente de la
Republica. originalmente concebido para iniciar generación eléctrica este año,
luego pospuesto para 2018 y sin que ahora se vislumbre cuando iniciará
operaciones y si podrá terminarla él Estado; frustrando asi la promesa
presidencial de obtener energía barata, lo cual luce imposible ante los
conflictos existentes y las acechanzas orquestadas de procurar inversionistas
privados.
2.
Al absolutismo de gobernantes manifestada al desoír reclamos de
gobernados, tanto de ciudadanos que protestan continuamente exigiendo acciones
contundentes contra la corrupción e impunidad, como de importantes agentes
económicos que reclaman el cumplimiento de pactos prometidos y establecidos en
leyes como el fiscal y el eléctrico.
3.
A la errónea política económica, fiscal y económica, seguida por el
gobierno caracterizada por elevados gastos burocráticos y subsidios
improductivos generadores de deficitarios resultados presupuestarios que tienen
que financiarse con endeudamiento atraídos mediante altos intereses que marcan
señales al sistema financiero nacional y desalienta el financiamiento al sector
productivo generador de bienes para satisfacer necesidades nacionales y
puestos de trabajo. Ejemplo del incontenible exceso de gastos burocráticos lo
constituye la creciente creación mediante decreto 275-17 de PRODOMINICANA
"institución que servirá...para el fomento de las exportaciones" y
definida por su promotor como " una agencia especializada". Se
recuerda que en los 70s se creó CEDOPEX que luego se convirtió en CEI-RD y la
reciente conversión del BNV en Banco de Exportaciones. A ellas, se le agrega la
burocracia recientemente creada.
Lo anterior configura un clima de desconfianza estigmatizado por el
fracaso y frustración de políticas, proyectos y contrataciones
gubernamentales.
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