domingo, 24 de septiembre de 2017

Elecciones del Bundestag: ¿Cuál es la posición de los partidos sobre asilo y migración?

ALEMANIA

Elecciones del Bundestag: ¿Cuál es la posición de los partidos sobre asilo y migración?

Desde que Angela Merkel abrió las fronteras a refugiados en 2015, la temática de asilo e inmigración ha dominado la política alemana. ¿Cuál es la posición de la derecha y de los partidos principales sobre estos temas?
Symbolbild zur Integration von Asylanten im deutschen Arbeitsmarkt Emblem... (picture alliance)
En los últimos dos años, Alemania ha acaparado los titulares en todo el mundo por permitir que más de un millón de refugiados ingresen al país. Sin embargo, Alemania tiene procesos de naturalización y leyes de inmigración relativamente restrictivas. Ahora, el futuro de la política de asilo y migración de Alemania se decidirá en las elecciones parlamentarias de hoy (24.09.2017). Esta es la posición de cada uno de los partidos respecto a los temas de asilo y migración:
Alternativa para Alemania (AfD)
Límite máximo para solicitantes de asilo: El partido populista de derecha AfD quiere ir más allá de un límite máximo anual para los solicitantes de asilo. Quiere una política de "cero inmigración": acabar con toda la inmigración a menos que las deportaciones de solicitantes de asilo rechazados resulten en una inmigración neta de cero o menos. También quieren cerrar la frontera alemana para detener lo que consideran una "migración masiva no regulada".
Reunificaciones familiares: La AfD está en contra de todo tipo de reunificación familiar, independientemente del estatus de protección.
Deportaciones: La AfD busca incrementar radicalmente el número de deportaciones de solicitantes de asilo rechazados, así como reformar la actual ley de asilo establecida en la Constitución alemana para asegurar que un número menor de personas reciba asilo.
Ley de inmigración: "Que (el propio Estado) pueda determinar la calidad y la cantidad de la migración son características clave de la soberanía del Estado", es una de las pocas declaraciones de la AfD sobre cómo la migración legal podría ser regulada en su programa. Muchos miembros de la AfD ven a los migrantes de los países de mayoría musulmana y África como una amenaza potencial a la seguridad o estabilidad de Alemania.
Deutschland AfD-Pressekonferenz mit Weidel und Gauland (Reuters/A. Schmidt)
Los candidatos de la AfD, Alice Weidel y Alexander Gauland, han enfrentado críticas por su retórica anti-inmigrantes
Unión Demócrata Cristiana (CDU) / Unión Social Cristiana (CSU)
Límite máximo para solicitantes de asilo: La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel se opone a un límite máximo de cuántos refugiados pueden ingresar a Alemania cada año, aunque su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), ha aprobado un límite de 200.000 nuevos solicitantes de asilo por año. El programa electoral conjunto de la CDU y CSU no menciona este límite.
Reunificaciones familiares: Aunque el programa de la CDU/CSU no se pronuncia sobre la reunificación familiar de refugiados, algunos miembros del partido, según los informes, quisieran limitar el número de familiares de refugiados que pueden venir a Alemania cada año.
Las personas a las que se les ha concedido el estatus de refugiado pueden solicitar a los familiares cercanos que se unan a ellos en Alemania. Esto se aplica a los cónyuges y parejas; menores de edad, hijos solteros y sus hermanos; y los padres u otros cuidadores oficiales de menores.
El actual Gobierno de coalición dirigido por la CDU/CSU y el SPD ha puesto la reunificación familiar para aquellos que reciben protección subsidiaria –la autorización para permanecer en Alemania como no refugiado o no asilado debido a la amenaza de daño grave en sus países de origen– en suspenso hasta marzo de 2018. Mientras el ministro del Interior Thomas de Maizière de la CDU quiere extender esta moratoria, la canciller Merkel dijo que tomaría una decisión sobre el tema después de las elecciones.
Deportaciones: La CDU/CSU quiere incrementar las deportaciones de solicitantes de asilo rechazados y endurecer las reglas para estos, por ejemplo extendiendo una custodia antes de la deportación hasta 10 días. La cuestión de si el conflicto en Afganistán puede considerarse lo suficientemente seguro para deportar a la gente de vuelta ha sido ferozmente debatido. La CDU/CSU cree que algunas regiones de Afganistán son seguras para deportar.
Ley de inmigración:  La CSU/CDU quiere una "ley de inmigración de trabajadores cualificados" que obligue a los inmigrantes a encontrar un trabajo en Alemania antes de obtener su visa y demostrar que pueden cubrir sus gastos de vida mientras están en Alemania.
Binz Wahlkampf CDU - Merkel (picture-alliance/dpa/S. Sauer)
La CDU de Merkel está en contra de limitar el número de solicitantes de asilo que entran en Alemania, pero la CSU no está de acuerdo
Partido Socialdemócrata (SPD)
Límite máximo para solicitantes de asilo: El SPD está en contra de limitar el número de solicitantes de asilo autorizados a entrar en Alemania o en la UE. "¿Qué haríamos con el primer refugiado que llegue a la frontera europea una vez que se alcance la cuota?, ¿los enviaríamos de regreso a una muerte segura? Mientras no se haya respondido a esta pregunta, un debate sobre un límite no tiene sentido", dijo el líder del SPD, Martin Schulz, al diario alemán Welt.
Reunificaciones familiares: El SPD quiere poner fin a la moratoria para las reunificaciones familiares de los beneficiarios de la protección subsidiaria.
Deportaciones: En su programa, el SPD dice que quiere aumentar el retorno voluntario de los solicitantes de asilo rechazados y hacer cumplir las deportaciones más a fondo. También quiere permitir que los solicitantes de asilo rechazados que hayan residido en Alemania durante dos años y que estén actualmente empleados o estudiando permanezcan legalmente en el país. Están en contra de las deportaciones a Afganistán.
Ley de inmigración: El SPD quiere introducir una nueva ley de inmigración similar al sistema de inmigración canadiense. Se tomarán en consideración criterios como grados, experiencia laboral, conocimientos lingüísticos y similares para decidir quién emigraría a Alemania. El SPD está a favor de una cuota flexible que determine cuántas personas pueden llegar a Alemania cada año basada en la situación del mercado laboral del momento. "Si quieres detener la migración ilegal, tienes que crear formas legales de inmigrar", dice el SPD en su programa.
Deutschland Schulz auf Sommertour in Sachsen-Anhalt mit Karamba Diaby (picture-alliance/dpa/H. Schmidt)
Martin Schulz y el SPD quieren un sistema de inmigración basado en puntos (en la foto con su colega del SPD, el político Karamba Diaby)
El Partido Verde
Límite máximo para solicitantes de asilo: El Partido Verde se opone a un límite máximo para los refugiados, argumentando que respalda "una preservación ilimitada de los derechos humanos y humanos individuales".
Reunificaciones familiares: Los Verdes quieren reanudar inmediatamente las reunificaciones familiares con protección subsidiaria.
Deportaciones: Los Verdes creen que los últimos dos años han visto un "endurecimiento inhumano de las leyes de asilo". En su programa, afirman que quieren concentrarse en aumentar los retornos voluntarios. Ellos creen que Afganistán no es lo suficientemente seguro como para deportar a los solicitantes de asilo rechazados.
Ley de inmigración: Al igual que el SPD, Los Verdes quieren introducir una ley de inmigración basada en puntos, similar a la política de inmigración canadiense.
Los Verdes quieren que los hijos de inmigrantes legales o refugiados nacidos en Alemania reciban automáticamente la ciudadanía. También quieren que aquellos cuyo asilo en Alemania haya caducado puedan cambiar su estatus de "refugiado" a "inmigrante" sin tener que salir del país y solicitar un visado si califican para este bajo el sistema de puntos.
Deutschland Kleiner Parteitag der Grünen (picture-alliance/dpa/S. Stache)
Los Verdes quieren detener las deportaciones a Afganistán
Partido de izquierda
Límite máximo para solicitantes de asilo: La Izquierda se opone firmemente a un límite máximo. Consideran que algunas leyes y reglamentos de asilo aprobados por el actual Gobierno constituyen una amenaza para el "derecho fundamental al asilo".
Reunificaciones familiares: El partido de izquierda no solo quiere poner fin a la moratoria para los que tienen "protección subsidiaria", también argumentan que se debe permitir que los miembros de la familia no inmediata se trasladen a Alemania. Actualmente, solo se permite a los cónyuges, hijos menores solteros o hermanos menores de edad y padres u otros encargados oficiales de niños menores de edad que se unan a alguien a quien se les ha concedido asilo en Alemania.
Deportaciones: El partido de izquierda exige una "detención inmediata de todas las deportaciones" y el derecho a quedarse para todos.
Ley de inmigración: En su programa, La Izquierda dice que quiere un "marco humanitario (...) para la inmigración en la UE". Están en contra de cualquier regulación que implique cuotas o sistemas puntuales porque los ven como demasiado selectivos y capitalistas.
DW BTW-Reise Chorweiler Güldane Tokyürek Die Linke (DW/P. Böll)
La izquierda busca parar todas las deportaciones
Partido Democrático Libre (FDP)
Límite máximo para solicitantes de asilo: Los del FDP se oponen a establecer un límite para cuántos solicitantes de asilo se les permite entrar en Alemania. También quieren permitir que las personas soliciten asilo desde el extranjero.
Reunificaciones familiares: El programa del FDP no menciona cómo manejarían la reunificación familiar para aquellos a los que se les ha concedido asilo o protección subsidiaria.
Deportaciones: El FDP afirma que "las personas a las que no se les concedió el derecho a permanecer tienen que en consecuencia ser deportadas". Ellos creen que algunas regiones de Afganistán son seguras para deportar.
Ley de inmigración: El FDP también quiere introducir regulaciones de inmigración similares al sistema de puntos de Canadá, donde los migrantes potenciales reciben puntos basados ​​en sus calificaciones en el mercado de trabajo, tales como educación y experiencia laboral. También quieren que las personas puedan solicitar la ciudadanía alemana después de vivir en el país durante cuatro años, es decir, la mitad del requisito de residencia actual.
Deutschland Bundesparteitag der FDP (Reuters/A. Schmidt)
Christian Lindner del FDP quiere reformar la ley alemana de inmigración
Autor: Mara Bierbach (few/ct)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario